Moringa

Ramas y hojas del árbol de Moringa Oleifera

Moringa

El Yunque

Así lucen los árboles de Caobas Antillanas y Americanas en el Bosque LLuvioso de El Yunque

El Yunque

Las Plagas y el Nim - Guerra de Guerrillas

User Rating:  / 0
PoorBest 

El caculo marrón en la foto, los afidos negro de las cítricas, el chilli trips, y el minador son insectos que en conjunto con los hongos, bacterias y virus están perjudicando gravemente las cosechas de árboles frutales, ornamentales y hortalizas en todos los terrenos de la isla de Puerto Rico. Las armas de esta guerra de guerrillas son las semillas y hojas del árbol de Nim. (Neem)

 

 

Una colonia de afidos negros chupando azucar de las tallos tiernos y nuevos de los arbolitos de citricas

El Cambio Climático con sus nuevos patrones de lluvia están cambiando la distribución de estos patógenos que siempre han existido pero que ahora sus poblaciones están poniendo en peligro las cosechas. El Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC) está siendo transmitido por el afido negro. (Toxoptera citricida Kirkaldy)

Para el mes de noviembre de 2008, instale en mi finca en El Yunque, un huerto de frutales y plante 15 arbolitos injertados de china valencia, china mandarina, Nebo, toronja roja, limón y chironja. Los arbolitos tenían una altura de 2 pies y como 8 meses de edad y los compre en un vivero que ya poseía el afido negro.

Pasaron 6 meses y los árboles se recuperáron con un tratamiento continuo con el aceite del árbol de Nim, composta vegetal y una preparacion con cayene, aji picante.

El afido negro, es una amenaza seria y real para los árboles de cítricas, los daña en forma directa al alimentarse, sino que es más importante, transmite el virus VTC.

La foto de la izquierda muestra como los afidos negros chupan los azucares de las hojas y transmiten el Virus de la Tristeza de las Citricas (VTC) Este arbolito de limon Juliaro se ha quedado enano.

Este insecto se alimenta de terminales recién desarrollados incluyendo hojas sin expandir o recién abiertas y yemas florales de cítricos y sus parientes. Su vida es de 104 días y pone 687 huevos. El viento dispersa los afidos negros a una distancia de 36 pies y según aumenta su población, los retoños de los árboles se endurecen. Los afidos pueden tener 30 generaciones por ano.

El Yunque es un bosque pluvial y cuando cae lluvia copiosa, esto propicia explosiones de poblaciones de afidos negros en los brotes nuevos de las cítricas. El virus VTC produce decadencia rápida, patrones agrios y ahuecamiento del tallo. El virus entra por el floema y causa también enanismo y clorosis en el árbol.

Las hojas de los árboles de roble nativo (Tabebuia heterophyla) exhiben todas sus hojas deformes en casi todas las fincas que visite durante el 2008-2009 en las principales ciudades de Puerto Rico. En mi finca, el árbol de higuera (Ficus carica) fue atacado por el chilli trips, pero después de una intensa batalla asperjándole el aceite del árbol de Nim, salve al la Higuera, que es el árbol de la Hospitalidad.

El Chilli Trips (Scirtothrips dorsalis) ataca las hortalizas de pimiento, berenjenas, frijoles, tomates, pepino, quimbombó, mango, china y rosas. Se chupa la hoja, las flores y la fruta infectándolas gravemente y causándole la enfermedad de enanismo.

Un escarabajo que en Puerto Rico conocemos como el Caculo (Anomoea laticlavia) es otro insectos que se come las hojas de las cítricas, guayabas, guineos, plátanos y de las heliconias. Sale de noche y duerme de día.

Realiza un hoyo cerca de los troncos de arbustos, árboles y otras plantas leñosas y deposita centenares de huevos en esos hoyitos. Cuando uno escarba el terreno puede observar el gusano blanco o larva del caculo. Una forma de eliminarlo y ahuyentar a los demás insectos, es aplastando el insecto con los dedos y arrojándolo a la planta. El hedor que despide evita que los insectos se acerquen al área.

Seguimos presentándoles a los enemigos de los bio-horticultores, El Minador, (Liriomyza trifolii) deja un esqueleto en las hojas y después se convierte en una mosca.

Las principales hojas de las mandarinas están infectadas y los tomates también. El minador es un pequeño insecto parecido a una mosca. Se desarrolla en interior de la hoja reduciendo la capacidad fotosintética de la planta y provoca danos en las estructuras foliares.

Las hojas de mis árboles de mandarina ocasio y los limones juliaro tienen unos expresos y autopistas presentando un esqueleto en un principio de color casi transparente pero con el paso del tiempo van adquiriendo un tono verde amarillo.

El Minador perfora la hoja y deposita un huevo por picadura en la epidermis de las hojitas nuevas y tiernas. La hembra pone entre 100 a 200 huevos y producen de 9 a 10 generaciones por ano. Luego de estar en el interior perfora de nuevo para salir por el envés de la hoja.

Fuete y bombardeo con el aceite del arbol de Nim y el escarabajo de la Mariquita y una bacteria que se llama Bacillus Turigensis. Sigue la guerrilla.

Los tratamientos con el aceite de Nim, son continuos, cuando llueve no lo aplique, porque se va con el agua. Los tratamientos deben realizarse entre las 6 y 7 de la tarde, cuando salen todas las plagas. No lo aplique al medio día, puede perder su efectos por los rayos ultravioletas del sol.

Los árboles de Nim son efectivos como setos vivos para controlar los vientos fuertes y proteger cultivos. Una verja de Nim es el mejor repelente de hongos, virus y bacterias e insectos.

En una paila de 5 galones de agua, deposite 2 onzas de semillas machacadas de la fruta de Nim, tres manojos de hojas de Nim pongan una tapa y déjela de un día para otro. Luego cuele y utilice como insecticida, funguicida y nematicida. Centenares de personas preparan te de las hojas y flores y también mastican dos hojitas diarias para el alivio de la Diabetes, Catarro, Gripe e Influencia.

Si deseas un árbol de Nim de 7 a 10 pies de altura y un ano de edad, sembrado en tu residencia, patio o finca, solicítalo mediante un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o al teléfono 787-809-2946. Plantamos árboles en todo Puerto Rico.

 

 

Comments  

 
#6 OLGER 2012-07-20 16:17
Ola a todos, estoy haciendo un proyecto pero quisiera q alguien me ayude diciendo como se prepara un repelente de hormaigas y otras plagas usando aji y jabon... les aghradeceria un mundo gracias :D 8)
 
 
#5 Kelly Merchan Salomon 2009-05-17 12:12
wuaoooooo. me parece muy bueno todo este tema del Nim haber yo soy de colombia estudio en el colegio Institucion Educativa Departamental Instituto Nacional de Promocion Social en grado 11 villeta-cundina marca colombia, en estos momentos estoy haciendo un proyecto este arbol Nim quise averiguar mas sobre el y mire me encontre con ustedes que bueno.
Mi proyecto consiste en hacer repelentes, shampoo para liendras y piojo,cremas repelentes gel repelente,y fumigadores y cosas similares pues me interesa muchisimo este tema quisiera saber mas al respecto y seguir con este tema del Nim o Barbato por que haci es su segundo nombre bueno lo digo por si no lo sabian.

Me interesa saber mas y cualquier cosa de este arbol si yo les puedo ala, flores y tallos y a experimentar la forma de un shampoo anti piojos con buenos resultados, igualmente un insecticida para exterminar la plaga del comejen, una gel repelente para las picadas de los mosquitos y una crema repelente.

En este momento me encuentro en la etapa experimental del proyecto pero necesito mucha orientacion al respecto por que es mi proyecto y por que estoy muy interesada en que el trasienda.

Toda la informacion que justedes me puedan facilitar estare de ustedes muy agradecida quiero aprender y me gusta esta rama de la quimica y de la biologia.

Tengo una duda por que una de mi docente no quiere permitir la implementacion del arbol en esta region que por que eso significaria eradicar las especies nativas del lugar, yo le explico a ella que no es haci que el arbol ayuda a reforestar y a controlar plagas ahora ustedes me dan mas informacion que me sirve mucho pero necesito mas argumentos para defender mi proyecto.

Me encanta poder tener contacto con ustedes y engradecer mis conocimientos.
Atentamente: Kelly Merchan Salomon - 16 años mi numero de celular es :3204953494 contactemen y escribamen.
gracias...
 
 
#4 Ricardo de Soto 2009-05-09 09:36
Exelente artículo, sumamente informativo. ¿Como se prepara el aceite de nim. Puro, disuelto, con jabón?

Nota:
Los mejor es usar las semillas, contienen los aceites esenciales y las sustancias medicinales, insecticidas, funguicidas y nematicidas. La semilla viene en una frutita de colr amarillo y es bien dulce. Ahora tienes que usarla rapido, a los 30 dias no germina. Desde el mes de mayo hasta agosto los arboles de Nim estaran produciendo cosechas de frutas. ahora estan en la flor blanca.

Se puede usar manojos de hojas de Nim con agua de un dia para otro acompanado de cayenne o ajies picantes. Tambien puedes anadir jabon blanco. Es importante asperjar bien el eves y el haz de las hojas, y realizar la tarea despues de las 5 o 6 de la tarde, cuando salen todos los isectos y hongos.
 
 
#3 victor santiago 2009-05-08 16:13
me gustaria que me orientaran sobre el arbol de nim, para comprale. gracias por su atencion
 
 
#2 Alexis Agostini 2009-05-07 13:24
Compañero Montalvo-Mont, sólo para aclarar una cosa. El limón Juliano esta mal nombrado, de acuerdo a su "descubridor". Yo desconocía este cítrico y en la Asamblea de la SOPCA que se le dedicó al compañero Geño Toro, este me explicó lo del nombre. Este es una combinación de los apellidos de 2 compañeros Agrónomos, Frank Juliá y el mismo Geño. Por eso es "Juliaro". Por Juliá y Toro.
Lo segundo es, tu mencionas el interesado en un árbol de Neem, pero no mencionas el precio.
Suerte y gracias por la información que siempre ofreces.
Agro. Alexis Agostini

Nota: Los precios de los arboles de Nim de 10 pies y de un ano de edad, dependen del area a sembrarse y de la cantidad a comprar.. Es un servicio a domicilio a toda la isla, incluyendo Culebra y Vieques. Por eso es importante llamar al 787-809-2946 para precios.
Muchas gracias por la aclaracion sobre el nombre del arbol de limon que no tiene semillas ni espinas. El Juliaro y no Juliano. Queda corregido.
 
 
#1 mary luz 2009-05-07 13:19
como puedo optener arbolitos de nim para sembrarlos en mi casa vivo en una urbaniscion y hay muchos mosquitos

Nota: Unn arbolito de nim pequeno o un arbol mediano, no repelen los insectos. Necesitas varios arboles y que tengan 1 o dos anos de edad. El Nim inhibe el sistema reproductivo de los insectos.