Moringa

Ramas y hojas del árbol de Moringa Oleifera

Moringa

El Yunque

Así lucen los árboles de Caobas Antillanas y Americanas en el Bosque LLuvioso de El Yunque

El Yunque

El Huerto de Aguacates - Rincón

User Rating:  / 6
PoorBest 

El Aguacate produce flores perfectas del tipo A y B, cada flor se abre en dos periodos distintos y separadas; por la mañana las flores del tipo A abren como hembras, cierran al medio día y permanecen cerradas por cerca de 24 horas hasta que abren como macho en la tarde del día siguiente.

 

Así lo describe el agrónomo puertorriqueño, Eugenio Geno Toro, especialista en frutas en sus publicaciones sobre el Cultivo de Aguacates en Puerto Rico y durante entrevistas que le hemos realizado.

Estoy trabajando la reconversión de un Huerto de Aguacates, Mango y otras frutas tropicales y exóticas en el pueblo de Rincón, Puerto Rico. Este huerto de Aguacates tiene tres anos de plantados. Los que iniciaron el huerto por diferentes razones no le dieron el manejo adecuado y por eso los árboles todavía no están cosechando adecuadamente. Lo interesante son las variedades de aguacates que producirán el fruto durante todo el ano.

Un inventario realizado a los árboles de aguacate presento tres razas. En primer lugar identificamos la raza Antillana con la marca “Butler” Esta fruta tiene una corteza coriácea, medianamente gruesa y flexible. El aguacate tiene un contenido de grasa bajo. Pesan desde una libra hasta seis libras. Normalmente a la fruta se le mueve la semilla. Este árbol de flor Tipo A es frondoso y produce su cosecha durante los meses de julio a octubre.

Otras razas son la Guatemalteca y Mexicana. Las variedades del Tipo A como Fuschia, se cosecha de enero a marzo. Crece 30 pies y sus frutos pesan 4lb. La variedad Meléndez 2, Raza Guatemalteca, aunque es muy buena, prolífica y de buen sabor, su fruta tiene dificultad para madurar, es de flor Tipo B y crece 20 pies y cosecha enero a febrero. Es un hibrido.

La variedad Semil 34, raza Guatemalteca, también hibrido es del Tipo A y cosecha de octubre a febrero. La variedad Mejias es de la raza mexicana. La fruta es de corteza delgada, algunas tienen piel arrugada. El aguacate es pequeño; su peso es de media libra y crece en ramilletes. Madura en verano después de seis a ocho meses desde la floración. Se distingue de las otras por el olor fuerte de anís que emite el follaje. Crece hasta 25 pies y cosecha en agosto a marzo.

Y por ultimo la variedad Marcus Pumpkin su cosecha es para septiembre octubre. Lo importante de este Huerto Frutal de Aguacates es que posee las variedades del tipo de flor A con variedades de flor B para asegurar una buena polinización.

Las distancias de siembra para las variedades ya plantadas tienen 25 pies por 25 pies, ya que existe un sistema de riego por goteo. Es necesario proveer un rompevientos en forma de círculo permanente con árboles de Nim a una distancia de 25 pies de la primera fila de árboles de aguacate. El rompeviento los protege de los huracanes.

Se identificaron 240 árboles de aguacates en tres zonas diferentes de la finca. Algunos entre 2’ a 10’ pies de longitud. Algunos árboles poseen ramas difulcadas, troncos cortos, troncos codominantes y fuera de proporción. No han tenido una poda de formación, indispensable desde la siembra hasta los primeros 3 anos de edad.

Algunos están cosechando aguacates pequeños. Tampoco existe un Plan de Manejo de los árboles que envuelve la siembra de semillas y manejo de plántulas para reemplazos de árboles muertos, débiles o enfermos. 

Otros árboles poseen en sus hojas el “chinche del ala de encaje” y un hongo en los troncos. La sombra de mas 12 árboles de Moca, Guama y Jobo de la India con troncos múltiples y gran altura, producen sombras en los arbolitos de aguacates causando su debilidad por no producir fotosíntesis. Estos árboles deben ser removidos y otros podados. Es importante tener mucho cuidado en la remoción debido a que podrían destruirse algunos árboles de aguacate.

En Puerto Rico, el aguacate es el cuarto frutal en importancia económica, luego del mango, los cítricos y la piña.

Las flores del tipo B abren como hembras durante las horas de la tarde, cierran por 12 a 36 horas, según la variedad y abren como machos en la mañana siguiente o del subsiguiente. En este tipo B, un grupo de flores sucesivas abrirán como hembras en la tarde de cada día.

Se establece así una sucesión de flores que abrirán como machos cada mañana durante el periodo de floración.

Hay muchas ocasiones que observamos un árbol de aguacate lleno de flores, pero no las cuaja y la cosecha es poca. Esto se debe a la polinización; también algunos híbridos con sangre Guatemalteca producen en un ano muchas frutas y en otros anos pocas. 

La tendencia a cuajar menos frutas durante la época de lluvia, las flores afectadas por insectos o enfermedades y los árboles sin el vigor suficiente para producir frutas.


Comments  

 
#7 Guest 2013-08-02 09:19
Muy interesante su articulo sobre los aguacates. En mi patio en Las Croabas, Fajardo, tenemos un arbol de aguacate de esos que llaman pescuezudos, lleva plantado mas de tres anos y aun no ha dado frutos. Sera que necesita una poda?. Me gustaria saber su opinion al respecto.
 
 
#6 Julio Santamaria 2012-09-21 10:31
Desde Costa Rica:
Muy importantes sus comentarios, especialmente el relacionado con los tipos de flores..hasta hoy lo entendí.
Saludos (si puede) a mi profesor Geño Toro
Gracias
 
 
#5 edgardo 2012-06-24 10:56
El aguacate Haas de Mexico que es pequeno y de cascara negra es el mejor aguacate el mas mantequilloso y el preferido de los restauranes en todo el mundo para hacer guacamole y otros platos internacionales por su textura.,defini tivamente es el mejor aguacate no es tamano es la calidad lo que vale y el aguacate Haas es el mejor.,
 
 
#4 ramon 2010-09-06 20:33
hola yo estoy sembrando aguacatero en santo domingo hace dos a~os y quisiera saver cual es el abono que debo poderle para cresimiento y luego para producion
gracias
 
 
#3 Angel Manuel Santos 2009-11-14 11:58
ME GUSTARIA SABER ACERCA DE OTROS ARBOLES DE AGUACATE, COMO ES QUE SE CONOCE "WILSON". QUIERO SEMBRAR UN ARBOL DE ESTOS Y UNO DE "BUTER". ?CUAL ES EL MEJOR Y COMO PUEDO CONSEGUIRLO. SUPE DE USTEDES AL VER UN PROGRAMA DE TELEVISION (CANAL 6)ATT. ANGEL MANUEL SANTOS

Nota: Ofrecemos un servicio a domicilio de plantar arboles frutale y ornamentales. Ahora tenemos disponible arboles de aguacate Pico Godreu y Butler de 10 pies de longitud, dos anos de edad. Sembramos en todo Puerto Rico, Culebra y Vieques. Comunicate al 787-809-2946 o envia un correo a arbolistapaisajista@energiaverdepr.com
 
 
#2 JOSE ACOSTA 2009-11-14 11:54
EL HUERTO CASERO DE AGUACATES ES MUY INTERESANTE, EL LA TELEVISION DIERON INFORMACION DEL TEMA, PERO LO MAS QUE ME IMPRESIONO FUE COMO SE HACEN INJERTOS EN LOS ARBOLES PARA Q. SE COSECHE MAS RAPIDO, PERO NO SE INDICO SI ESTOS ARBOLES SE VENDEN, O COMO HACERLO
SERIA INTERESANTE SABER MAS. GRACIAS

Nota: Ofrecemos un servicio a domicilio de plantar arboles frutale y ornamentales. Ahora tenemos disponible arboles de aguacate Pico Godreu y Butler de 10 pies de longitud, dos anos de edad. Sembramos en todo Puerto Rico, Culebra y Vieques. Comunicate al 787-809-2946 o envia un correo a arbolistapaisajista@energiaverdepr.com
 
 
#1 Rafael Reyes 2009-09-08 15:13
El reportaje del huerto de aguacates en Rincon es muy educativo. Nos habla de algunas variedades de aguacates, los problemas que confrontan cuando son abandonados a su suerte sin ningun tipo de mantenimiento ect. Por otro lado es curioso lo de las hojas que se transforman de macho a hembras, dejando saber que la naturaleza es en muchos casos es androgena. Fenomeno de las polaridades de YIN y YAN. Gracias al Dr Montalvo por la informacion.