Los mejores árboles para artesanía

User Rating:  / 1
PoorBest 

Los arcos y flechas que fabrica con sus manos, Saúl Pérez Soler, artesano del Taller Guatu, provienen de maderas de árboles de Ausubo, Guaraguao, Cedro, Guayacán, Tabonuco y Capa Blanco.

 

 

 

 

Saúl, un joven artesano del pueblo de Quebradillas, Puerto Rico; es un amante de la madera noble para realizar las excelentes obras de arte utilizando la madera seca de los seres vivientes más antiguos del Planeta, los árboles. Puedes contactarlo en el 787-310-3159 o en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

Utiliza Guaraguo, (Guarea guidonia L) Capa Blanco (Petitia domingenis) y Ausubo (Manilkara bidendata) en uno de los arcos y la punta de la flecha es de Guayacán (Guaiacum officinale L.) y la varita de Cedro (Hyer.onima clusiodes).

Peter L. Weaver, del Servicio Forestal Federal (USA), informa que “En Puerto Rico; el guaraguao, se parece a la caoba y al cedro y fue una fuente importante de madera, apreciada para la construcción de carretas muy resistentes e implementos agrícolas y se le considera la mejor madera para muebles.

El guaraguao tiene un peso moderado y un peso específico de 0.51 g

por cm3. La madera es fuerte y tenaz cuando se le compara a otras

maderas de densidad similar. La madera se aserra y se

trabaja a máquina con facilidad y toma un acabado alto
y lustroso, ya sea con barniz o con laca.

Tanto el duramen como la albura no responden a los tratamientos

Preservativos usando tanques abiertos o sistemas de presión al vacío.

Su apariencia atractiva, su fortaleza adecuada, su durabilidad y sus propiedades favorables para ser trabajada, hacen del guaraguao una madera adecuada para muchos usos:

Muebles y ebanistería, artículos torneados, molduras interiores, construcción general y carpintería, a la vez que para la construcción naviera, incluyendo el tablaje, molduras , chapa utilitaria y triple . Como chapa, la madera puede ser similar a la de especies relacionadas, pero requiere de un baño a vapor extenso, ya sea para operaciones rotativas o rebanadoras.

En Puerto Rico, el guaraguao ha sido recomendado como un árbol de sombra ornamental y es al presente uno de los árboles de sombra más comunes en cafetales. En Argentina, la corteza ha sido usada para el curtido. La corteza pulverizada se ha usado también como un agente emético y hemostático, y las hojas y las raíces han sido usadas en la medicina casera. IMG_3823(1)

En los tiempos alrededor del descubrimiento de Puerto Rico, el guaraguao era un componente común de los bosques de las planicies y las laderas costeras, hasta una elevación de 150 m Hoy en día se le puede encontrar a través de las regiones ,

de piedra caliza húmeda y costeras húmedas de la isla. Más aún, es una de las especies de árboles más comunes en cafetales en Puerto Rico.

Mas información en :

http://www.fs.fed.us/global/iitf/Guareaguidonia.pdf