Moringa

Ramas y hojas del árbol de Moringa Oleifera

Moringa

El Yunque

Así lucen los árboles de Caobas Antillanas y Americanas en el Bosque LLuvioso de El Yunque

El Yunque

El Mercado Orgánico – Hato Rey

User Rating:  / 6
PoorBest 

 

El Mercado Orgánico de la Placita Roosevelt tiene sus clientes permanentes que acuden los primeros y tercer domingo del mes a comprar las cosechas de por lo menos 5 agricultores que cultivan sus productos en fincas de Utuado, Jayuya, Naranjito, Orocovis y Patillas, Puerto Rico.

Zanahorias, habichuelas tiernas, hojas de lechuga romana, Pak Choi, coco, chinas y otros frutos menores se consiguen en los kioscos de los jóvenes que cultivan los productos sin utilizar sustancias toxicas.


Adrián Jordan, cultiva sus vegetales en una finca en el barrio Roncador de Utuado. Es un bio-agricultor consistente en sus cultivos y por eso tiene una clientela que hace cola pacientemente para obtener las ricas hojas de vegetales gourmet que cosecha.

Otros agricultores de Orocovis, ofrecen al público productos como harina o granos de café, leche de vaca y verduras. Raúl Rosado, un horticultor con finca en la periferia del Bosque de Carite, en Patillas; provee a los consumidores con plántulas de hortalizas, composta y semillas.

Se agrega al Mercado Orgánico, otros artesanos de la alimentación. Puedes conseguir panes de variadas harinas y frutas. También ricos platos pre-preparados se pueden saborear durante el horario de 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, todos los primeros y tercer domingo del mes. En algunas ocasiones se presentan bandas musicales.

El mercado tiene mas de 7 anos de establecido. Durante los primeros anos estuvo lleno de agricultores y de otros participantes, a medida que han pasado los anos, el mercado solamente cuenta con 5 agricultores a tiempo completo. Sembrar orgánico no es fácil y si no se conoce de cultivos y mercadeos, la cosa se pone fea.

Existe la misma situación con otros mercados orgánicos en Puerto Rico. Hay mucho entusiasmo al principio pero no se establece un Plan de Negocio, Una segmentación del mercado orgánico y un Plan de Cultivos que puedan servir a los miles de consumidores que comprarían los productos orgánicos frescos de la isla de Puerto Rico.

Durante los últimas tres décadas los esfuerzos encaminados a establecer cultivos orgánicos para suplir la demanda, han sido nulos, debido a que no existen agricultores que tengan cultivos continuos.

Ejemplo es que casi nunca en el mercado orgánico se consigue mazorcas de maíz, tomates, o berenjenas.

Otra situación de los productos orgánicos, es que deben reflejar en la calidad y limpieza. Si los vegetales están sucios y las hojas comidas de insectos, este producto llamado orgánico no compite con los productos químicos que se venden en el supermercado. Lo orgánico se debe ver mejor, no peor.

Si usted quiere realizar ese sueno de tener una hortaliza con vegetales y granos verdes y bien frescos, yo le puedo ayudar a realizarlo. En dos días ofrecemos un adiestramiento de cómo cultivar tus tomates, lechugas y pepinillos. Realizamos una evaluación de tu patio o finca y llevamos las plántulas, la composta y el conocimiento para establecer un bonito huerto casero con el método Agroecológico. Solamente en la isla de Puerto Rico.

Comunícate con This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

O llama al 787-809-2946 para realizar tus sueños.

Comments  

 
#5 Guest 2013-09-27 02:26
Donde puedo conseguir el jabon de las hojas del nim?
 
 
#4 José Ramón Ruiz 2009-05-27 01:41
¿Para la diabete? que es más recomendado el aceite o las hojas. ¿Como tomarlo? Gracias y saludos muy deferentes.

Nota del Editor: Los estudios cientificos realizados a las propiedades del Nim (Neem) revelan que el aceite es mas poderoso aunque las hojas tambien tienen su poderio. Las personas con Diabetes mastican dos hojitas verdes de Nim, es bien amargo, yo me he acostumbrado poco a poco a ese amargo. Tambien se recomienda un Te con 10 hojitas, una taza por la manana, medio dia y dos horas antes de dormir para tener un buen sueno. Esa es mi experiencia.
 
 
#3 Dr. Andre Melendez 2009-03-28 09:53
Saludos, alguna persona sabe cuando sera proxima fecha que volveran los agricultores en ventas de vejetales, semillas en la placita Roosevelt?

Gracias :-)
 
 
#2 Victoria 2009-02-16 08:35
Donde queda el mercadito organico en hato rey, podria enviarme una direccion???
 
 
#1 Ada Calo 2008-10-24 09:41
Cuando sera la proxima fecha que habra ventas de vegrtales,semil las, etc. en la palcita roosevelt