Sistema Vetiver

Sistema Vetiver-Control de erosión y sedimentación

Sistema Vetiver

Poda de aguacate

Saneamiento árboles de aguacate

Poda de aguacate

Plantando en Guaynabo Con Infantes de Montessori

User Rating:  / 0
PoorBest 

“Carlos, si tú cortas ese arbolito puedes contar los anillos y saber la edad del árbol” me dijo una de las estudiantes de Mi Escuelita Montessori cuando participaba del Taller El Arte de Sembrar; dejándome anonado por tener solamente cinco anos y poder tener ese conocimiento que es propio de la Dendrologia.

 

 

 

Gozaron, gritaron y uno que otro lloro, pero continuaron su aprendizaje en el conocimiento de el Arte de Sembrar. Un Taller diseñado para concienciar sobre la vida de los seres vivientes del Reino Vegetal. Entre las edades de 2 a 5 anos un interesante grupo infantil escucho los términos de xilema y floema e inhalaron aromas de hojas del árbol de Malagueta, hojas de plantas culinarias como el orégano brujo, la albahaca blanca italiana, las agujas del Romero y el fuerte aroma del Tarragon.

Los estudiantes pertenecen a Mi Escuelita Montessori http://miescuelitamontessori.com/) un centro preescolar ubicado cerca de la Ave. Las Cumbres en la ciudad de Guaynabo, Puerto Rico. La directora, Diana Cortes Lanza, coordino con nosotros la actividad del taller.

 

Los niños participaron de una charla sobre el proceso de fotositensis y clorofila, incluyendo los sistemas de fluir los alimentos y líquidos por el árbol, con su xilema y floema. Luego iniciamos la sección de sembrar un arbolito de caoba antillana en un pequeño tiesto. La algarabía los motivo a meter sus manos en la paila de composta vegetal orgánica con la cual plantaron los futuros árboles. Algunos decían, ¡uy me ensucio! Pero luego dejaron de bregar con la tierra y se pintaron la cara y las manos con las semillas de Achote color rojo que conocieron por primera vez.

Sorprendidos quedaron los infantes cuando les mostré los granitos de azúcar morena, no sabían que era, me dijeron que era tierra. Cuando les indique que mojaron su dedo pulgar con su saliva y untaran su dedo con los granitos, por poco me quitan el plato de azúcar del revolu que se formo; todos querían azúcar. Inmediatamente les mostré una planta de la cana de azúcar. Mas sorprendidos quedaron cuando munde la cana le quite con un cuchillo la cáscara, la partí en pedacitos y les di a chupar el dulce de ese melao tan rico, comprendiendo muy bien que de esa planta sale el azúcar.

Hubo un pequeño receso para meriendas y luego se unieron con su directora para observar un video que les mostré en mi Laptop sobre la habichuela Soya en la Argentina donde participan muñecos. Comenzaron algunos de los más jovencitos a llorar y luego pasamos a plantar dos arbolitos de Nim (Neem) de tres pies de longitud y con unos 8 meses de edad.

Después de tres horas, un poco cansados y con una temperatura calientísima terminamos el taller El Arte de Sembrar.

 

Este taller lo ofrecemos en Puerto Rico solamente, para instituciones o grupos especiales, infantiles, adolescentes y adultos. Comunícate al 787-809-2946 o envía un e-mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments  

 
#1 Carla 2009-07-06 12:15
Hola!!! Imagino que fue tremenda actividad y que los/as infantes lo disfrutaron mucho. Sugerencia hubiese quedado la página mejor si el texto y las fotos las acomodaban bien.