Sistema Vetiver

Sistema Vetiver-Control de erosión y sedimentación

Sistema Vetiver

Poda de aguacate

Saneamiento árboles de aguacate

Poda de aguacate

El árbol de Maria y los Murciélagos

User Rating:  / 1
PoorBest 

Los nueve árboles más grandes encontrados en el Bosque Estatal de Maricao por expertos daxónomos del Instituto Internacional de Daxonomia Tropical (IIDT) del Servicio Forestal de los Estados Unidos se encuentran en la lista de Los Árboles Campeones de Puerto Rico.

 

 

Estos arboles campeones son: El Motillo, el Moralon, la Maria, el Cupeillo, el Caimitillo, la Violeta, la Caobilla y la Manzana Malaya o Pomarrosa Colora.

El IIDT confecciono una lista de Árboles Campeones que han sido nominados por especialistas que han realizado una medida de la altura, circunferencia del tronco y el ancho de la copa o corona. La mayor parte de las nominaciones se realizaron entre finales de lo 90 y principios del 2000.

En Puerto Rico existen más de 800 especies de árboles. Añada mas conocimiento sobre los árboles visitando Bioecología de Árboles Nativos y Exóticos de Puerto Rico y las Indias Occidentales. http://www.fs.fed.us/global/iitf/native.htm

Cien pies de altura puede alcanzar el árbol de Motillo (Sloanea berteriana) y desarrollar un tronco de 2 a 3 pies de diámetro. Florece en la primavera y con flores amarillo pálido. Se utiliza para muebles y construcción ya que su madera es bien dura.

La manzana malaya (Pomarrosa colora)

El Moralon (Coccoloba pubescens L.) con sus tremendas hojas que miden un pie y medio de ancho, gruesas, tiesas, de aspecto de cuero, con venas laterales muy hundidas y vellosas.

Lo he visto plantado al frente de residencias en el área metro de San Juan, Puerto Rico. Esta especie es de bosques húmedos montañosos y puede alcanzar la altura de más de 70 pies y su tronco medir unos 3 pies de diámetro.

Los murciélagos lo buscan por todas partes para consumir sus frutas, es el árbol de Maria y Santa Maria (Calopyllum brasiliense) que fue uno de las especies nativas de Puerto Rico que no fueron destruidos por los pasados Huracanes Hugo y George en la década de los 80 y 90.

Es un siempre verde y yo he podado algunos ejemplares que tienen mas de 65 pies de altura.

Recuerdo un cliente en una urbanización del área metropolitana de San Juan, que tenia tres árboles sembrados en el encintado verde de la acera y sus raíces habían roto la acera y se había introducido en el tubo de aguas usadas de la residencia.

Lo interesante de los árboles era que cada uno fue sembrado por su hermano mayor, su otra hermana menor y su esposo.

El “Bálsamo de Maria” se obtiene de la resina que se produce en las fisuras de la corteza del árbol de Maria y que se utiliza en remedios medicinales. Los murciélagos recogen los ramilletes de los frutos del árbol y los golpean contra los vehículos o la estructura de la residencia con el propósito de sacarle la cáscara a la semilla.

En algunas ocasiones el ama de casa observa que sus paredes están manchadas con colores rojos como sangre o marrón y se debe a la forma que utiliza el mamífero para obtener su alimento. Donde se quedan las semillas salen grupos de plántulas de arbolitos de Maria.

Por eso es importante el murciélago; es el mejor reforestador de la isla de Puerto Rico. La diferencia entre el Maria y la Santa Maria, es que la Santa Maria posee una hoja más grande y ancha.

Los árboles son los seres vivientes más antiguos del planeta, conservarlos es nuestra meta. Cuidamos y sembramos los mejores árboles frutales y ornamentales para su patio o finca. Establecemos huertos frutales y Jardines Paisajistas con árboles ornamentales. Comunícate con Arbolistas Paisajistas a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Comments  

 
#2 Digna Vazquez 2010-04-14 14:09
Deseo saber si el arbol de neem sirve para repeler el mosquito que se llama
maje, que pica muchisimo y hace una rocha bien grande y molesta muchisimo
el picor en la noche cuando duermes. Tambien me interesa saber como conseguir un arbol de panapen pero que sea de injerto, mi vecino tiene uno y le da de dos clases de panapen,pero la persona que se lo vendio a el ya
se murio. Agradezco mucho si me puede dar esa informacion. Gracias.

Nota: Lea la siguiente informacion en : http://www.neemfoundation.org/neem-articles/neem-in-organic-farming/pest-management.html
 
 
#1 Ricardo 2009-05-03 15:50
Excelente Articulo!!
Si te interesa conocer sobre mas sobre los arboles Campeones de Puerto Rico visita
http://www.arbolesdepuertorico.org/campeones.html