Sistema Vetiver

Sistema Vetiver-Control de erosión y sedimentación

Sistema Vetiver

Poda de aguacate

Saneamiento árboles de aguacate

Poda de aguacate

El Ucar

User Rating:  / 6
PoorBest 

dos_arboles_de_hucar.jpg

El Ucar se planta extensamente como árbol de ornamento y de sombra en casi todas las urbanizaciones y condominios de Puerto Rico.

 

El Ucar se se planta extensamente como árbol de ornamento y de sombra en casi todas las urbanizaciones y condominios de Puerto Rico.

Crece de manera natural en la mayor parte de los bosques de la Isla y en algunos patios de residencias en el area metropolitana de San Juan. Su crecimiento es lento. La florescencia varia de arbol en arbol y puede ocurrir en cualquier momento durante el año. Las flores de color blanco verdusco, en forma de espigas.

No debe sembrarse en áreas de estacionamiento debido a un exudado pegajoso y de color oscuro ( marrón ) que cae de los arboles continuamente. Mancha los automóviles, la acera y la residencia. Las Plántulas de Ucar desarrollan un sistema radical fibroso extenso con mucha rapidez y los arboles mas viejos sus raíces superficiales son de gran tamaño levantando aceras, destruyendo tuberías sanitarias, levantan el cemento de las piscinas y entradas de marquesinas.

el_hucar.jpg

Las raices laterales del Ucar estan 2 pies de profundas y se pueden extender superficalmente entre 7 a 13 pies

destruyendo tuberias y levantado el cemento de las piscinas.

 
Si el arbol sufrió un azote de algún huracán y sus ramas y troncos se partieron y nunca le dio manejo a esa situación, el arbol decide seguir viviendo y desarrolla nuevos tallos muy juntos que hace difícil realizar una poda profesional del individuo. También se enferma con los virus y bacterias y viene en su ayuda el comején que realiza una especie de poda de saneamiento al comerse las partes secas del arbol y luego de digerirlos lo excreta al suelo como abono para el mismo arbol.

El lugar correcto para sembrar un Ucar es en espacios abiertos a una distancia de mas de 10 pies de cualquier estructura o cuando lo siembre instalarle un sistema de control de raíces.

Los arboles son bien importantes para los seres humanos, debemos manejarlos y mantenerlos saludables y que no  perjudiquen con sus ramas, frutas, troncos , hojas y raíces.

Un arbol de Ucar puede desarrollar entre 60' a 100' pies de altura y el tronco puede alcanzar los 6 pies diámetro y llegar a tener 200 años de edad. Personalmente visite el arbol de Ucar mas grande de Puerto Rico. Esta ubicado en la carretera vieja de Manatí a Ciales y esta protegido por el Servicio Forestal Federal y se encuentra en la lista de los Arboles Campeones de Puerto Rico.
acera_levantada_por_raices_de_arboles.jpg
La acera fue levantada por las raices laterales de un árbol de Ucar que se
encuentra en el otro lado de la verja de hierro (fotos Monty)
 

Este arbol posee la copa extendida, su follaje es amarillo verdoso y las ramitas de algunos arboles tienen espinas con las que he pasado malos ratos. No le gusta la sombra, es resistente a la contaminación ambiental y al rocío salino. Las hojas son redondas y pequeñas y sus ramas semi-colgantes que lo hacen muy atractivo para la decoración del paisaje. Se ha sembrado extensamente en los encintados frente a las casas, en la playa, parques, carreteras, centros comerciales y recintos universitarios.

Comments  

 
#5 paula ruiz 2011-06-17 17:35
Gracias por todas esas ensenasas, he aprendido mucho.SIGAN ADELANTE. MUCHAS BENDICIONES.
 
 
#4 Yanira 2011-04-16 08:49
Me acaban de regalar un hucar en un tiestito, quisiera saber cual es el cuidado adecuado q le debo dar, ya q me lo regalaron hace dos semanas y ya se esta marchitando. Ya supe que no le gusta la sombra, pero a parte de esto... Lo puedo mantener en un tiesto moderado? Cada cuanto lo tengo que regar?.... :sigh:
 
 
#3 Lucrecia 2010-04-03 03:59
Mi vecina tiene un arbol de Hucar que me tiene loca, no saben cuantas hojas tengo que sacar a diario, y el mayor problema es que tengo una piscina a unos pies de distancia, del dichoso arbol.
Le pedi a mi vecina que le podia pagar a alguien por cortar el arbol, pues esto es un gran dolor de cabeza; pero ella no quiere.
¿Que puedo hacer?

Comuniquese al 787-809-2946
 
 
#2 Luis 2008-12-08 19:43
Es buena para madera el Hucar? Resiste polilla?
 
 
#1 Ozzie 2008-08-21 04:30
Tengo un húcar frente a mi casa y su tamaño ya es exagerado. Aunque me provee de sombra, he notado que ha comenzado a romper el encintado y sus ramas me indica la AAA puede haber tapado en par de ocasiones las tuberías de aguas usadas, que se han desbordado en la calle.

El árbol estaba en la casa cuando la compré y presumo se sembró entre 1986 y 1990. Su tamaño sobrepasa los 30 pies de alto y ya por su continuo florecimiento –que mancha y ensucia temporalmente, más echa miles de hojas– los vecinos se están quejando de su florecimiento (claro, ninguno tiene un árbol que les de sombra y se vea desde la ventana de su cuarto, como si viviera en el campo pero estando en la urbanización san juanera).

NO LO RECOMIENDO para sembrar en una urbanización. Debe haber otras alternativas que nos produuzcan mejores resultados de sombra y florecimiento.