Sistema Vetiver

Sistema Vetiver-Control de erosión y sedimentación

Sistema Vetiver

Poda de aguacate

Saneamiento árboles de aguacate

Poda de aguacate

Los Condominios y sus Arboles

User Rating:  / 0
PoorBest 

Trabajando por el área metropolitana de San Juan realice dos evaluaciones tecnicas de los árboles que están plantados en dos Condominios estilo Wak-up. Uno esta localizado en el Antiguo San Juan y el otro cerca de la Milla de Oro en Hato Rey. La mayor parte de los árboles sembrados en las áreas verdes son Hucar, Roble Nativo, Reina de las Flores, Caoba Dominicana, Vomitel Colorao, Ficus Benjamin, Acacia y Trinitarias.


arboles_en_condominios.jpg

  



Trabajando por el área metropolitana de San Juan realice dos evaluaciones técnicas de los árboles que están plantados en dos Condominios estilo Wak-up. Uno esta localizado en el Antiguo San Juan y el otro cerca de la Milla de Oro en Hato Rey. La mayor parte de los árboles sembrados en las áreas verdes son Hucar, Roble Nativo, Reina de las Flores, Caoba Dominicana, Vomitel Colorao, Ficus Benjamín, Acacia y Trinitarias.

Los árboles tienen una edad que fluctúan entre los 16 a 24 años y poseen una altura entre los 20' a 55' pies. Están sembrados cerca de los apartamentos y las ramas pegan con las estructuras de los residentes de un tercer piso obstruyendo la visibilidad desde el interior del apartamento hacia el horizonte. Cuando acudí a podar estas ramas del arbol, el residente me informo que: “por las ramas se pasaban las ratas”.Palmas de coco en area de piscina

Cuando el desarrollador o los primeros residentes que se mudaron a los condominios plantaron los arbolitos, nunca pensaron en el dolor de cabeza y la inversión de miles de dólares para resolver un problema muy común en casi todos los condominios, centros comerciales, y residencias.palmas_en_piscina.jpg

En otros artículos he reseñado las historias del árbol de Hucar (viene de Jucaro en lengua de los taínos) es un árbol precioso debido a que sus ramas son semi-colgantes y ofrecen mucha sombra y muchas hojitas. En el condominios de Hato Rey , las aceras del estacionamiento de los residentes que te llevan hacia la puerta del apartamento están manchadas con un color oscuro marrón. Esas manchas las produce un exudado pegajoso que cae de los arboles continuamente y manchan el cemento.

En el condominio de San Juan, las raíces radicales del Hucar han destruido las aceras levantando el cemento, destruyendo el tubo plástico del sistema de descargas sanitarias. Pero lo principal es el levantamiento del cemento de la cancha de baloncesto que esta totalmente agrietada por un Hucar y otro arbol del vecino que es un Ficus Litara, super grande.

Ese es el panorama general en casi todos los condominios que han plantado árboles ornamentales sin el debido manejo y control de raíces y podas profesionales necesarias para los árboles urbanos.

Las recomendaciones a las Junta de Condóminos de ambos complejos de residentes fue la remoción, poda, control de raíces y nuevas siembras de arboles que desarrollen raíces columnares como el Nim; Vomitel Colorao; Roble Nativo; Malagueta; Saúco Amarillo, Capulin. Sin embargo estos arboles durante sus desarrollo de sus raíces pueden encontrar obstáculos como una roca de gran tamaño o arcilla bien compactada y entonces deciden cambiar la dirección de las raíces y en varias ocasiones he observado que suben y rompen las aceras y estructuras, una de las cosas mas seguras es el control de raíces.

La otra situación de sembrar los arboles en lugares incorrectos es el costo elevado de podar o remover y disponer finalmente del material vegetal que redunde de dichas actividades. Por ejemplo muchos dueños de apartamentos en estos condominios llevan mas de 10 años residiendo en el condominio, un por ciento viven solos o están retirados de sus respectivos trabajos y profesiones. El costo de vida es alto y no todos pueden cooperar con una derrama para cubrir los costos de manejar y mantener los arboles y las zonas verdes. Sin embargo el problema apremia, ya que se esta pagando mucho dinero en destapar las tuberías que tienen raíces en su interior y existe la posibilidad de que unos de los residentes tenga un accidente con el cemento de la acera que esta levantada por las raíces de los arboles y traiga consecuencias de una posible demanda.acacia_entre_rejas_de_hierro.jpg

La experiencia me indica que es un proceso lento y en muchos casos no produce éxito, debido a que los inquilinos no están de acuerdo con invertir dinero en las zonas verdes. Con el paso de los años las raíces siguen aumentando de tamaño y las estructuras deteriorándose y pagando por reparaciones continuas. Un costo altísimo a largo plazo. En ocasiones se contrata personal no profesional barato para las tareas pertinentes y resulta en un fiasco cuando el tronco cae en el techo de la casa de tu vecino y tienes que pagar los destrozos.

Por lo tanto, siembre el arbol correcto en el sitio correcto o controle sus raices con un sistema que limite las raíces laterales. Las raíces buscan la humedad, necesitan agua para vivir y son tan fuertes que levantan el cemento. Los árboles en zonas urbanas se comportan diferentes a los árboles de los bosques. En el bosque ellos se atienden mutuamente, en la ciudad, necesitan al Tree Doctor.

Comments  

 
#3 raul feliciano 2008-10-04 16:57
Porque no hizo un inventario formal con la seriedad que requiere el tema?
Visite: http://endemismotrasnochado.blogspot.com/

Veo que en la isla no hay personal con credenciales
y estudios sistematicos en el campo. Este articulo superficial lo confirma.
 
 
#2 wanda 2008-05-26 15:39
entonces, què arboles son recomendables para zonas urbanas, son buenos los frutales?
 
 
#1 DARIO SANCHEZ SALGUERO 2008-02-05 01:56
EN NUESTRA CIUDAD SEMBRAMOS MAS DE MIL ARBOLES DE NIM HACE TRES AÑOS, AHORA ESTAMOS OBSERVANDO EN VARIOS SECTORES QUE LAS RAÍCES ESTÁN LEVANTANDO EL PAVIMENTO, QUISIERA SABER SI ESTE ES UN PROBLEMA POR EL TIPO DE ÁRBOL Y QUE PODRÍA HACERSE AL RESPECTO. GRACIAS.

Nota del editor: En Puerto Rico personalmente estoy teniendo el problema de raíces laterales superficiales en algunos árboles de Nim que he sembrado a varios clientes. El árbol de Nim tiene raíces columnares, pero en la zona urbana si las raíces descubren agua cerca, entonces sus raíces se desvían y levantan el cemento de las aceras frente a las residencias.
El remedio es controlar las raíces con un sistema de Biobarrier o Deep Root. Son dos sistemas diferentes para evitar el crecimiento lateral de las raíces. Mas adelante en otros artículos puede observar como se instala el sistema.