Moringa

Ramas y hojas del árbol de Moringa Oleifera

Moringa

El Yunque

Así lucen los árboles de Caobas Antillanas y Americanas en el Bosque LLuvioso de El Yunque

El Yunque

Siembra el árbol correcto

User Rating:  / 8
PoorBest 

arbol_incorrecto1.jpg

 

Los árboles aparecieron en la Tierra hace mas de 250 millones de años y el Ser Humano le ha tomado solo 5 mil años acabar con mas de la mitad de los bosques del Planeta.

 

El árbol es el Ser viviente mas antiguo y de mayor tamaño en el Planeta y esto lo ha conseguido por su adaptación al medio ambiente durante millones de años. Queremos ayudarle a vivir entre nosotros.

Tenemos que tratar con dignidad y de la forma más correcta a los que nos dan vida. Los árboles como todo ser vivo, necesita ciertas condiciones para su desarrollo, y cada especie de árbol es muy específico en sus requerimientos; cualquier alteración en su ambiente se refleja en el comportamiento del árbol.

Los árboles aparecieron en la Tierra hace mas de 250 millones de años y el Ser Humano le ha tomado solo 5 mil años acabar con mas de la mitad de los bosques del Planeta.

arbol_incorrecto2.jpg

Este árbol conocido como Vomitel Colorao (Cordia) fue sembrarado en un hoyo muy pequeño.Las raices decidieron aumentar de tamaño e iniciaron la destrucción de la acera.

arbol_incorrecto3.jpg

Estos arboles de Moca fueron sembrados en el encintado frente a una escuela en la carretera PR111 cerca a la entrada del pueblo de Lares. Las ramas del arbol de Moca pasa los cables de energia electrica y cuando cumplan 3 años, destruiran la acera y la verja de la escuela.

Pero ¿Qué pasa en nuestros pueblos?

¿Qué es la realidad de los árboles en nuestros parques, aceras y patios? Las áreas verdes son insuficientes, carentes de manejo y mala planeacion.

Sembremos y cuidemos los árboles para contrarrestar el enorme impacto negativo del concreto en la mancha urbana para acercar de nuevo a la comunidad con los árboles y los bosques, regresando a la naturaleza, para que finalmente aprendamos a convivir con ella.

El árbol urbano vive prácticamente fuera de su ambiente natural y no resiste siempre el maltrato que recibe cortándole la copa, pasándole las gomas de un vehiculo cerca del tronco afectando las raíces y compactando el suelo y los machetazos.

Normalmente un árbol reduce su esperanza de vida a medida que ubica mas al centro de la ciudad, sobre todo si no recibe un manejo apropiado.

Mi experiencia trabajando en el área metropolitana de San Juan es que la ciudadanía y el gobierno han sembrado el árbol incorrecto en el sitio incorrecto. Ejemplo son los árboles de Eucalipto Degluta y Almácigos sembrados a todo lo largo y ancho de las Avenidas Ponce De León, Fernández Juncos, Condado, Viejo San Juan y Puerta de Tierra. Observen como las raíces rompen la rejilla de metal que las rodea y levantan el cemento de la acera o encintado.

El sistema radicular en los árboles urbanos procedentes de un vivero desarrolla raíces superficiales pero extensas, sobre los primeros dos pies de profundidad, sobre todo las raíces absorbentes con sus pelos radiculares.

Un árbol lo pueden sembrar El Papa, El Gobernador, Ricky Martín y hasta un agricultor, siempre y cuando lo siembre correctamente. En primer lugar el árbol urbano debe ser de la especie correcta, el tamaño correcto y el sitio apropiado para el, observe en casi todos los pueblos de la isla se ven árboles con problemas debido a una mala siembra.

Todo el mundo quiere a los árboles pero hay mucha gente que no les gustan muchas especies o simplemente detestan los árboles, sobre todo en sus residencias. Otros ven los árboles como mero negocio y no les importa su bienestar, a pesar del gran beneficio que le dan al Ser Humano.

El desmoche es un atentado contra la dignidad del árbol y un crimen contra la naturaleza porque destruye su mecanismo de defensa y el árbol sin copa jamás será igual otra vez. La poda del rapeo de la copa del árbol afecta el equilibrio del árbol con la raíz y parte de ella muere después.

Lo que el árbol hace inmediatamente es rebrotar profusamente para recuperar el balance perdido y los brotes crecen bien rápido al principio hasta que se llenan de follaje.

Personalmente he observado como se va generando un problema peor ya que los rebrotes se convierten en ramas peligrosas por una débil unión con la corona del tallo decapitado, además de que el árbol demandara podas mas frecuentes y continúas.

Algunos clientes solicitan que le realice una poda a su árbol y que le "tumbe to' el cucurucho" porque esta muy alto. Si el corte se realiza en forma de desmoche, en un mes los rebrotes estarán más largos. Ahora si realiza el corte en lugar llamado "collar" elimina la situación de altura.

La poda de árboles urbanos es una combinación de lineamientos científicos y artísticos. En próximos artículos raíces destructoras y poda especializada.

arbol_incorrecto4.jpg

Sembrar un árbol

encierra un mensaje bien claro:

con ese simple acto

puedes mejorar tu habitat.

La gente cobra conciencia

de que puede influir

en su entorno

y esto es el primer paso

hacia una mayor participación

en la cuida de la sociedad.

Toda la gente puede ver

los árboles

que hemos sembrado!

Comments  

 
#19 Guest 2013-09-12 10:45
Hace ocho años sembre una mata de aguacate en el jardin de mi casa, creció y ahora me dicen que la saque porque puede tumbar la casa . Esta grandísimo y todavia no ha dado frutos. Que me aconseja? No la quiero sacar, nos da abrigo y nos proteje del sol fortísimo que hace aca en Guayana, Venezuela

Nota: Saludos Arboreos!

Si sembraste el arbol de aguacate por semilla y han pasado 8 anos y no tiene cosecha, pues es macho, tienes que sembrarlo injertado para que asegures cosechas
Todo arbol debe sembrarse a una distancia de 10 a 15 pies de retirado de cualquier estructura. Su raices salen a la superficie buscando agua.

estamos para servirles


Carlos Montalvo-Mont
Arbolista Biohorticultor
787 809 2946
 
 
#18 Ana 2012-08-15 20:45
Saludos. Tengo una vecina que esta sembrando unas matas que parecen chuchos como a dos pies de mi verja o menos. Estas plantas crecen muy abultadas, empujan la verja que es de seconfance y sobrepasan la verja que mide como 6 pies de alto. Acaba de sembrar dos mas cerca de mi cuarto lo que conlleva que me tape el aire y se esconden los insectos y animales rastreros. Esto puede ser permitido o puedo hacer algo para que ella no siga hasiendolo
 
 
#17 Lymari Lopez 2012-07-13 20:13
Saludos:

En la patio trasero tengo un talud que me gustaria utilizar para sembrar. ? Que especies me recomienda para un talud en urbanizacion?
Mil gracias
 
 
#16 Jose Santiago 2012-06-27 12:41
Tengo un arbol de aguacate sembrado a 10 pies d la verja d mi vecino. Se a inclinado para el patio d mi vecino sin afectar su propiedad. Mi vecino cosecha el fruto y c come los aguacates. Cual es la LEY?
 
 
#15 gabriel lopez garcia 2012-04-03 11:09
hola tengo un arbol de aguacate mi pregunta es ¿dañan la tuberia y la construccion?. lo tengo sembrado en un espacio de 1 metro cuadrado y al lado esta la pared de mi vecino y a otro lado tengo una sisterna de agua y de otro lado esta mi casa. afectara la raiz de este arbol la construccion? es necesario ke lo corte? gracias espero me contestes hasta pronto!! salu2!!.

Nota del Editor:
Saludos Arboreos!
El Reglamento # 25 de Corte y Forestacion para Puerto Rico de la Junta de Planificacion y el Departamento de Recursos Naturales, exige que se plante un arbol a la distancia de 7 a 10 pies de cualquier verja o estructura. Los arboles que no se irrigan adecuadamente desarrollan raices en la superficie y subterraneas buscando una fuente de agua, piscinas, pozos septico, desagues del techo, Existen metodos para controlar las raices. Una de ella es cuando se planta el arbol correcto en el sitio correcto tiene que saturar de agua el tronco y sus alrrededores cada tres dias por espacio de 2 semanas y media. Despues lo deja a la lluvia. No aplique agua todos los dias ya que no funciona. Como ser viviente el arbol lo agradece la saturacion de agua para poder profundizar la raiz.


estamos para servirles


CarlosMontalvo-Mont
Arbolista Paisajista
Horticultor
 
 
#14 Yolanda Diaz 2011-09-18 21:09
Pregunta, Tengo una vecina que tiene un Arbol exageradamente alto alto, el mismo esta afectando la tuberia de agua de mi casa..etc...cad a vez que llueve la casa se me inunda ya que las tuberias se tapan....este arbol tiene unas semillas que crecen otros arboles en los techos de las casa, eso ha pasado en mi caso, esas semillas con raises despegaron una tuberia electrica y por ahi mismo entro el agua........me gustaria saber el nombre de este arbol.....entie ndo que este arbol no es para estar en urbanizaciones. ..........Graci as anticipadas
 
 
#13 alfredo perez 2011-05-03 11:23
buenos dias, me gustaria saber si esta prohibido sembrar nim en las urbanizaciones.
 
 
#12 MIRIAM SANTIAGO 2011-02-21 11:06
hola. vivo en una urbanizacion que colinda con otra urbanizacion como a 15 pies de altura. tiene sembrado un arbol de roble cercano a la verja que separa las urbanizaciones. tengo piscina, y este arbol esta afectando todo en nuestro hogar. Tapa las tuberias, desagues, el motor de la piscina, no podemos viajar porq.las flores y hojas tapan todo, y a inundado nuestra casa, el consumo de luz a ido en aumento para poder manternerla limpia al igual que el agua. Esto a ocasionado malestar en nuestro hogar porque todo el tiempo tenemos que estar limpiando. Ya no sabemos que hacer, porq. la vecina hace caso omiso a nuestros reclamos. La vecina no a querido podar el arbol. No podemos cortar las hojas que dan para nuestro lado por la altura. Que podemos hacer y que leyes si alguna me cobija. La piscina estaba primero, y cuando ella sembro el arbol, se comprometio a podarlo y no ha sido asi. Quien paga todas mis perdidas. Mi piscina se puede convertir en criadero de dengue?

NOTA:Saludos arboreos!
Puede enviar una carta certificada a la direccion de su vecino, indicandole todas las molestias, si no contesta en una semana, le envia otra vez la carta certificada, si no contesta envia una segunda y tercera carta certificada, si no contesta buscar un abogado (lcdo. Frank Inserni) para radicar una mocion de estorbo publico en la corte. el juez ordena el corte del arbol.
Estamos para servirles,
 
 
#11 DIANA RAMIREZ 2010-10-28 18:43
GRACIAS POR ESA INFORMACION TAN VALIOSA PARA MI ESPECIALMENTE. TENEMOS UNA FINCA HACE30 ANOS.SIEMPRE ME GUSTA SEMBRAR ARBOLES FRUTALES, PERO TAMBIN ME ENCANTAN LOS ARBOLES QUE TENGAN FLORES COMO EL ROBLE AMARILLO. ADMIRO MUCHO ESTE ARBOL.
DESEARIA ME ACONSEJARA QUE ARBOL CON FLORES PUEDO SEMBRAR EN TODO LO LARGO DE LA VERJA QUE DA PARA LA CALLE QUE NO AFECTE LOS CABLES DE ELECTRICIDAD. GRACIAS

:roll:
 
 
#10 Digna 2010-04-13 15:05
Yo sembre un arbol de roble amarillo frente a mi casa quiero saber si puede
romper la acera o la tuberia de agua. Gracias

Nota: Los arboles por reglamentacion tienes que sembrarlos a 7 pies de distancia de cualquier estructura. La mayor parte de los arboles comienza a dar problemas con sus raices a los 4 anos de plantados. Los robles plateados con flores amarillas poseen raice superficiales y pueden danar la acera.