Sistema Vetiver

Sistema Vetiver-Control de erosión y sedimentación

Sistema Vetiver

Poda de aguacate

Saneamiento árboles de aguacate

Poda de aguacate

Cero antojos de reforestar sin un plan de manejo

User Rating:  / 0
PoorBest 

Se están perdiendo demasiados árboles y dinero en proyectos de reforestación urbana por falta de una Cultura Arbórea y de una sensibilidad en la planificación.

No podemos seguir improvisando, debemos hacer análisis urbanísticos, utilizar el planeamiento como instrumento multidisciplinar para afrontar la proyección de la ciudad a largo plazo.

 

DEFICIENTES PLANES SISTEMATICOS
Los proyectos de reforestación auspiciados por el gobierno y la empresa privada carecen de un Plan de Manejo de Árboles. Se plantan arbolitos de 2 pies de longitud, decenas de ellos de la misma especie y luego nadie esta a cargo del manejo y mantenimiento.

Los arbolitos sembrados son eliminados por los llamados “trímeros” que le cortan el floema y el xilema, principales conductos  de minerales y agua. Nunca se les aplica fertilizantes, no se verifican los insectos, hongos y bacterias.

Muchos de estos arbolitos son plantados debajo de las líneas de energía eléctrica. Nunca le aplican agua en tiempos de sequía. Es total olvido.

 


No mas mutilaciones de árboles, no más reforestaciones inadecuadas...no más filas de árboles de la misma especie.


Las reforestaciones actuales no garantizan el futuro de los arbolitos, no se están aplicando las técnicas de la arboricultura, además de la ausencia  de manejo y mantenimiento en los primeros anos y abandono de su gestión posterior.

 

PROYECTOS SIN PRESUPUESTO
Una de los factores es que las agencias gubernamentales y municipios no tienen el personal profesional ni han presupuestado fondos para que después de sembrado los arbolitos se asigne una brigada de profesionales que realicen la tarea de manejarlos y mantenerlos saludables y que no se conviertan en árboles de alto riesgo y con problemas de raíces superficiales radicales que destruyan aceras.

LA CIUDAD HUMANA
La ciudad esta construida por el ser humano para vivir en ella, la ciudad es viva y cambiante, los árboles como seres vivos nacen,  y mueren.

Hemos de aceptar su  renovación continua y permanentemente planificando la ejecución de los trabajos, no por impulsos aislados o caprichos pasajeros sino con una política continuada y con los presupuestos necesarios para poder llevarla a cabo.

NO MAS
No mas mutilaciones de árboles, no mas reforestaciones inadecuadas, sembremos con espacios subterráneos y aéreos con suficientes amplitud para el desarrollo final del árbol , utilizando la biodiversidad, no mas filas simétricas de árboles de la misma especie.

Reforestar con árboles debe ser, al contrario,  fruto de una decisión razonada, tomada con estudios previos con concertación entre técnicos  y ciudadanos, fruto de una gestión rigurosa y progresiva.

Add comment

Security code
Refresh