Moringa

Ramas y hojas del árbol de Moringa Oleifera

Moringa

El Yunque

Así lucen los árboles de Caobas Antillanas y Americanas en el Bosque LLuvioso de El Yunque

El Yunque

El Nim en Isla Margarita-Venezuela

User Rating:  / 0
PoorBest 

“Las raíces de mis árboles de Nim son profundas, ya que no han levantado la zona donde se encuentran sembrados. Es sombra predilecta para los perros y gatos. El cantar de los pájaros se disfruta diariamente por ser refugios de ellos, hasta de iguanas.”


Así nos relata, Camila Serrano, residente en Isla Margarita, Venezuela; como sus árboles de Nim de aproximadamente 6 años “fueron sembrados con un tamaño de 1,20 metros. Han sido podados únicamente las ramas que crecen hasta la altura de una persona.” (1,90 metros).

Camila sigue escribiéndonos sobre el Nim: “Gracias a Dios, la Isla de Margarita ha tenido la suerte, desde hace más de 100 años, de estar libre de paso de huracanes. Vientos fuertes normales de una isla han sido soportados por los Nim. Están sembrados a 2 kilómetros de la playa.”

“Producen flores y frutos dos veces al año. La floración mas fuerte es entre abril y mayo. En septiembre produce floración menos fuerte. Después de la floración produce sus frutos los cuales son manjares para los pájaros de la zona. Si se deja las hojas nuevas y flores son alimentos predilectos de bachacos.” (hormigas grandes).

“Son árboles pocos exigentes en cuanto a su cuido. Nunca han disfrutado de vitaminas o químicos para su crecimiento, floración y frutos. La tierra donde fueron sembrados es arcillosa, libre de piedras, con alta porosidad. La lluvia en la isla es poco frecuente, dos temporadas lluviosas, en agosto y en diciembre, las cuales han sido prácticamente nulas desde 2008.”

“Desde aproximadamente 10 años han sido sembrados cientos de árboles de Nim en la Isla de Margarita. Son bastantes fuertes ya que crecen, menos poblados, en autopistas y urbanizaciones. Los nuestros fueron regados cada dos días por tres años. Actualmente se han mantenido bastante bien sin el riego. Han soportado vientos fuertes, son flexibles y hasta ahora no se han quebrados.

Antes de dar flores y frutos, cambian de hojas, los cuales generan kilos de hojas secas que quizás puedan ser aprovechadas para distintos usos.

La isla de Margarita está ubicada en el mar Caribe, junto a las islas de Coche y Cubagua, constituye el único estado insular de Venezuela, denominado Nueva Esparta. La isla desempeñó un papel importante en la historia de la independencia de Venezuela. Actualmente la economía de Margarita se centra en el turismo y el comercio, que se fortaleció con la llegada de personas de otros lugares del país, inmigrantes extranjeros y con la ayuda de la población local.

Su ubicación es en el Caribe sureste, noreste venezolano, al norte de la península de Araya del estado Sucre. Su clima es tropical y esto, junto a sus exóticas playas y montañas y su gente cálida, ha hecho que se le conozca como La Perla del Caribe, como la apodan muchos turistas venezolanos y extranjeros. La isla de Puerto Rico, también tiene ese gentilicio.

Mas informacion sobre el arbol de Nim:

http://www.energiaverdepr.com/content/view/15/61

http://www.energiaverdepr.com/content/view/101/1/

http://www.energiaverdepr.com/content/view/96/1/

http://www.energiaverdepr.com/content/view/76/1/

http://www.energiaverdepr.com/content/view/114/62

http://www.energiaverdepr.com/content/view/130/1/

 

Comments  

 
#2 Hector 2012-10-17 10:11
Con todo Respeto, ese árbol es una especie exotica invasora, aunque a primera vista parezca muy bello y noble, esos arboles envenenan a los animales que se los comen, y las aves quedan estériles, acidifican los suelos, y seamos francos sus flores y frutos no son nada especial. Si quieres árboles que den sombra, y Adornen, busquen otras especies como por ejemplo el Caujil o Merey, ese es excelente opción.
 
 
#1 alfredo perez 2011-05-03 11:21
Buenos dias;

en mi urbanizacion no habian arboles y mochos hemos sembrado nim precisamente por su sombra y porque su raices no dañan las aceraras, sin embargo la junta de condominio esta empeñada en sacarlos porque supuestamente estan prohibidos, he buscado algo que me confirme esto pero no encuentro nada, si me pueden ayudar se los agradecere mucho