Sistema Vetiver

Sistema Vetiver-Control de erosión y sedimentación

Sistema Vetiver

Poda de aguacate

Saneamiento árboles de aguacate

Poda de aguacate

Reconversión de árboles frutales Una Buena inversión

User Rating:  / 8
PoorBest 

Centenares de ciudadanos puertorriqueños, españoles, colombianos, dominicanos, venezolanos, argentinos, estadounidenses; recorren los fines de semanas la isla de Puerto Rico, en busca de un paseo y comprar arbolitos frutales para el patio o la finca.

acerola9.jpg

Los ciudadanos acuden a Cabo Rojo, donde esta localizado Jardines Eneida, uno de los viveros y jardines que más ha contribuido a la propagación de buenas variedades de árboles injertados de Aguacates, Mango, Cítricas y especimenes exóticos. También consiguen su árboles en Jardín El Abanico en Toa Alta, o en el Jardín Botánico de Río Piedras o la Estación Experimental del Barrio Fortuna de Juana Díaz, Puerto Rico.

Sin embargo en ciertas ocasiones, nunca siembran el arbolito y se queda rezagado en una orilla del patio. Otros plantan el árbol en un lugar incorrecto y otros lo siembran en la finca y se olvidan del noble árbol.

.jpg

Como arbolista paisajista, durante el mes de noviembre y diciembre del 2009, estuve trabajando con más de 400 árboles frutales en dos fincas diferentes. Una en un barrio del pueblo de Gurabo y la otra en el barrio San Antonio de la ciudad de Caguas.

IMG_6024.JPG//

Realice una evaluación de cada uno de los árboles y encontré, que habían salido tallos debajo de los injertos de casi todo los árboles de cítricas en la finca de Caguas; y en Gurabo los árboles de Mango de mas de 30 anos tenían el tronco hueco con agua y podridos.

Los árboles de cítricas tenían el Virus de la Tristeza de las Cítricas (VTC) adicional que centenares de colonias de afidos debajo de las hojas tiernas, chupando el azúcar y la savia.

En el caso de Caguas, los árboles fueron sembrados en una pendiente con 90% de inclinación en un terreno tosco y suelto debido a que la corteza terrestre se movió para ubicar terraplenes y residencia. Los árboles nunca se les proveyeron de un manejo o mantenimiento adecuado.

IMG_6009.JPG.jpg

Esto provoco que tuvieran numerosos troncos co dominantes, la copa muy alta y ramas laterales inadecuadas. Hongos, chancros, necrosis y clorosis y otras áreas infectadas. En este caso existe una inversión de cientos de dólares en árboles y en tiempo de obrero para sembrar y mantener limpio el tronco, que están perdiéndose. Realizamos un diagnostico con recomendaciones y costos.

Determinamos darle a estos árboles una sacudida y un suero.

Primero limpiamos 2 pies el suelo alrededor del tronco, podamos de saneamiento, lateral, bajamos copa y poda de entresaca y formación. Luego cavamos 4 hoyos en los puntos cardinales con una barra de hierro a una profundidad de 3 pulgadas y rellenamos con abono orgánico granulado y regamos agua inmediatamente para activar los minerales.

DSCN1035.JPG

Otro día, aplicamos 2 pulgadas de espesor de composta vegetal alrededor del tronco. Tres días después preparamos una solución de aceite de Nim, hormonas Superthrive, Emulsión de pescado y Hierro liquido. Mezclamos con tres galones de agua en un atomizador y realizamos un tratamiento semanal por un mes.

Los resultados ya comenzaron a verse con la salida de nuevos tallos en todas las ramas de los árboles frutales. También tuve que transplantar 14 árboles en la misma finca y suerte que hubo lluvia por más de una semana que ayudo a fraguar la reconversión de los frutales.

DSCN1037.JPG

Para ayudarte a reconvertir tu huerto frutal, envía un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o al tel. 787-809-2946. Servicio a todo Puerto Rico, Culebra, Vieques y Santa Cruz. Evaluaciones de finca, poda profesional, remoción de árboles, transplante, control de raíces, control de erosión, saneamiento de plantas y árboles. Siembra de árboles frutales y ornamentales. Todos los viernes por PRTV Canal 6 San Juan Puerto Rico, Doctor Arbol a las 9:00 AM y 2:00 PM

 

 

 

 

Comments  

 
#2 Guest 2013-07-31 08:40
Me gustaria un arbol de peras marayas. Crees q lo podria concequir. :-?
 
 
#1 Alexis Agostini 2010-04-17 13:07
Carlos, no dices cual era la alcalinidad del terreno. Yo, normalmente le añado un puño de cal, por si acaso. Mas si es en llano.Por los años en que todos esos terrenos estuvieron en caña.