Sistema Vetiver

Sistema Vetiver-Control de erosión y sedimentación

Sistema Vetiver

Poda de aguacate

Saneamiento árboles de aguacate

Poda de aguacate

Cojóbana: medicinal y alucinógenos

User Rating:  / 4
PoorBest 

En el archipiélago puertorriqueño contamos con tres cuevas donde los indios Tainos celebraban la ceremonia de la Cohoba; un polvo con propiedades alucinógenas y medicinales que proviene del árbol silvestre, Cojobana. (Anadenanthera peregrina (Fabaceae)

Este arbol de Cojobana, lo plante hace tres anos en mi finca como ornamental, necesita podas frecuentes de formacion.

Uno de los pueblos al este de Puerto Rico; Fajardo, tiene una de esas cuevas, también en la ciudad de Vega Alta y en el pueblo de Ciales. La Cojóbana es un árbol perenne; nativo de Puerto Rico, las Antillas Menores, el Caribe y Sudamérica. Su madera se le conoce como “quiebra hacha” porque es bien dura de color encarnado, lo usan para curvas de buques, martinetes y para estantes de las casas, donde en ocasiones retoña. Tronco con verrugas de la Cojobana

Este árbol que puede crecer más de 60 pies y tener unos 2 pies diámetro de su tronco es una leguminosa que produce unas vainas de hasta 8 pulgadas de largo que abren por ambos lados para liberar unas diez semillas. Florece desde el otoño hasta la primavera.

Durante el segundo viaje de Colón a América entre 1493 y 1496, él mismo comentó que había observado a los "reyes" de los indios Taíno de la isla "La española" esnifar, un polvo con el cual "perdían la conciencia y se ponían como borrachos", el cual más tarde se identificó como Cohoba.

Los Incas, consumían la Cohoba mediante enemas. La corteza con verrugas tiene propiedades astringentes (debido a su alto contenido en taninos) por lo que se usa contra diarreas, para curar heridas y picaduras. Las culturas indígenas tenían el uso restringido de la Cohoba a solamente los herederos tribales y a los chamanes para ayudarse en el diagnostico y tratamiento de los pacientes.

Las flores esféricas y de color amarillo claro tirando a blanca suelen salir en la primavera y este noble árbol sirve como ornamental en su finca, no en residencias de urbanizaciones. Existen evidencias arqueológicas como pipas de hueso, tabletas, tubos y cucharas de maderas parecidas a una espátula, de los indios tainos y otros grupos indígenas desde Perú a la Argentina que las usaban en sus ceremonias.

Durante la ceremonia de la Cohoba, el Jefe de la Tribu, se reunía con el shaman y dos ayudantes en una de esas cuevas para solicitar consejo a los espíritus sobre la posibles guerras, huracanes, cosechas agrícolas y enfermedades. Preparaban un polvo con los frijoles negros que traen las vainas del árbol de Cojobana; luego con una cana finita de bambú o hueso inhalaban el polvo mezclado con tabaco y sufrían alucinaciones y entraban en trance. Este árbol se esta usando hace 4 mil anos.

En la isla de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) lo distribuye al público en diferentes actividades como el Día del Planeta Tierra.

Estas son las vainas con sus frijoles negros.

Comments  

 
#1 Ricardo de Soto 2009-06-17 08:45
Tengo entendido que lo que mezclaban los aborígenes con el rapé a ser inhalado (¿esnifiado?) era entre tal vez otros ingredientes, conchas molidas. Las crónicas no son muy claras al respecto. Abría que averiguar con los shamanes araguacos restantes en la cuenca del Orinoco.

Respecto aal uso del tabaco las creonicas aceveran que se hacían hogueras de sus hojas durante el rito y los participantes inahlaban profundamente previo al utilizar las espátulas vómicas para vomitar y purgar el tracto digestivo.

Creo que loa alcaloides activos que causan los efectos psicotrópicos de la cojóbana son triptomina dimetílica (DMT) y triptomina dimetílica (DET). Estos compuestos se encuentran en variadas plantas de Mesoamérica / Suramérica, casi todos usados por las culturas aborigenas con metas anáqalogas. El yagé o ayaguasca es una de estas.