Moringa

Ramas y hojas del árbol de Moringa Oleifera

Moringa

El Yunque

Así lucen los árboles de Caobas Antillanas y Americanas en el Bosque LLuvioso de El Yunque

El Yunque

12 Árboles Amigos

User Rating:  / 5
PoorBest 

pepita de panaDos mujeres colaboraron para producir un  libro interactivo sobre la nobleza de 12 Arboles Amigos.  A través de un texto, cientos de fotos y dibujos a colores, aprenderás cómo estos amigos han servido a la humanidad a través de los siglos, incluyendo sus propiedades medicinales y alimenticias.  

Participarás de juegos, adivinanzas, lecturas, creación literaria, teatro, manualidades, cocina tropical y otras variadas actividades mientras aprendas a querer y proteger los árboles.

 

María Benedetti, educadora etnobotánica, y Jacqueline Negrón Flores, maestra holística y artista gráfica, realizaron una simbiosis como lo hacen las raíces de los árboles con el hongo micorriza que le suple nutrientes para crear este libro de 152 paginas a colores.guayaba1

 Las intenciones de las autoras están enfocadas en aportar a una verdadera sustentabilidad para Borikén mediante incontables encuentros con los árboles, infinitos intercambios de saberes y sabiduría entre abuelos y jóvenes puertorriqueños, una renovada participación de nuestras tradiciones botánicas y un profundo sentido de identificación con todos los seres vivos que nos acompañan.


Así que conoce más sobre el meaíto o Tulipán Africano, el árbol de higüeras, los árboles de panapén y pana de pepita, la malagueta, el guayabo, el algarrobo, el mangó, almendro , el árbol de chinas, el tamarindo, el algodón y la palma de coco.    Y a la vez, aprende a usar nuestros árboles más comunes para hacer compresas, aceites botánicos, juegos y obras artísticas.

Conoces mas sobre el arbol de Panapen y de la Pana de pepita, como usar la pana como compresa para curar quemaduras y los refranes como "vamos a jangear con los pana",  es  parte de los juegos y retos etnobatanicos que Bennedetti y Negron Flores te llevan al "incontable encuentro con nuestros arboles."

mandarinasTe encontrarás inexplicablemente enamorado de las matemáticas al estimar la altura de un árbol por su sombra, y sacar el promedio de hojuelas en hojas de palma y de tamarindo.  En cuanto a la botánica, pues descubrirás cómo se producen los frutos, las funciones de las hojas y las raíces . . . ¡y hasta qué tiene que ver una vaina con una pejiguera!  
12 Arboles Amigos fue presentando por primera vez este domingo 1 de julio en el Mercado Orgánico de la Placita Roosevelt de Hato Rey por las autoras que realizaron una espléndida y brillante exposición.

Para adultos de la tercera edad, para estudiantes de cualquier nivel y para el crecimiento del espiritu las autoras buscan "un profundo sentido de indentificacion con todos los seres vivos que nos acompanan."


"Una aventura dentro del Algarrobo", es un texto escrito por Negron Flores donde la autora utiliza el cuento para ilustrarte una aventura por dentro del arbol de Algarrobo y te explica como el gongoli se introduce por un hueco del arbol y conoce los conductos que transportan el agua y los minerales que la tierra le ofrece por medio del xilema y como la fotosintesis se produce y el conducto floema transporta almidon, azucar y carbohidratos.


Benedetti, es autora de  6 libros sobre etnobotanica y Negron Flores, es una pedagoga que actualmente es guia montessoriana en la Escuela Ecologica Uniendo el Mundo. panapen

 
Está disponible en Río Piedras (Librería Norberto González), en Trujillo Alto (la Fundación Luis Muñoz Marín) en  Caguas (Jardín Botánico y Cultural Willie Miranda Marín) y pronto en otros comercios de Puerto Rico.
Próximamente energiaverdepr.com publicará algunos de los textos de el libro 12 Arboles Amigos,,,,  Esté pendiente. Doctor Árbol lo recomienda.

mango

 

Comments  

 
#4 Guest 2013-05-03 13:43
buen articulo de verdad
 
 
#3 Guest 2013-05-03 13:41
me gustaria tener el libro para adquirir conocimientos los arboles saludables

Está disponible en Río Piedras (Librería Norberto González), en Trujillo Alto (la Fundación Luis Muñoz Marín) en Caguas (Jardín Botánico y Cultural Willie Miranda Marín) y pronto en otros comercios de Puerto Rico
 
 
#2 max velez 2012-11-17 22:34
saludos, esta seccion es muy interesante y saludable, interezo ponerme al dia con esta informacion
 
 
#1 Lucy 2012-10-13 16:48
Me gusto mucho la informacion de su web site. Deseo mantenerme al dia en todo su progreso y nueva informacion. Yo vivo en Florida. Me interesa mucho la informacion sobre el arbol de Nim para la diabetes, no para mi, para una amiga.