Moringa

Ramas y hojas del árbol de Moringa Oleifera

Moringa

El Yunque

Así lucen los árboles de Caobas Antillanas y Americanas en el Bosque LLuvioso de El Yunque

El Yunque

Arboricidio en Isla Verde

User Rating:  / 3
PoorBest 

Carolina.- Un arboricidio fue cometido recientemente contra un noble árbol de Nim de 15 anos de edad plantado en un área verde al final  del Balneario de Isla Verde, en Carolina, Puerto Rico. 


El árbol de Nim, endémico de la India y famosos por su poder medicinal contra centenares de condiciones, al igual que repele más de 405 variedades de insectos; su poder de eliminar los hongos y sus raíces columnares de un árbol siempre verde.

Tenia unos 15 anos sembrado al lado de dos árboles iguales de Nim.

Esta completamente seco, las raíces desintegradas y en el troco despide una resina. Existe sospecha de haber sido envenenado debido a que encontré unos pequeños agujeros en la tierra cercana al tronco.

   

Sin embargo sus dos compañeros están pariendo frutas y están en buenas condiciones.

Los arboles esta ubicados al otro lado del área que se usa para los conductores sacar su licencia. Este árbol fue limpiado por empleados de ornato del Municipio de Carolina ya que se ven las huellas de un trímero encima de decenas de arbolitos de Nim.

Las agencias gubernamentales concernidas no se han percatado del alto riesgo que representa un Arbol seco, especialmente por donde hay caminantes y corredores que usan esa acera para sus actividades.

Según los ciudadanos protegen los perros y gatos hay que proteger a los Seres Vivientes más antiguos del Planeta, los Arboles.  

Una debilidad es el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales;(DRNA) no existe un protocolo para realizar una investigación forense y criminal contra un ciudadano por matar u envenenar  un árbol.

El ciudadano se querella al DRNA y los Vigilantes acuden a tu casa y no toman huellas, ni recolectan evidencias. Te preguntan si vistes a la persona que enveneno el árbol, de lo contrario no toman acción.

Como arbolista por los últimos 25 anos, he visto decenas de casos de arboles envenenados por el vecino. El vecino no le gusta las hojas del árbol de Caoba o Ucar y espera que el dueño de la casa se va a trabajar, vinieron por la mañana y con una barrenadora le produjeron varios orificios por donde aplicaron el veneno. Eso paso en la Urbanización Alameda de San Juan, Puerto Rico.

También sucedió en la Urbanización Santa María de Rio Piedras personas dedicadas al mantenimiento de la grama de una casa, tuvieron la osadía de rociarle  un veneno a un Pino Norfolk de 60 pies de alto que lo mato y  se seco. Lo hicieron desde la casa del vecino que los contrato.

Puedo darle mas ejemplos de los envenenamientos de arboles en la zona metropolitana de San Juan.

Un árbol de más de 25 pies de altura envenenado, va secándose poco a poco y puede tardar 5 anos en caerse por completo. Es un árbol de alto riesgo cuando se queda seco, ya que un pedazo del troco seco puede caerle encima a una persona.

La importancia de un Cultura Arbórea desarrollaría más conciencia en la ciudadanía para el manejo y uso de los arboles medicinales, aromáticos y frutales.

  Los arboles son como los niños, no podemos plantarlos e irnos, es importante manejarlos y no tirarlos por el patio o sembrarlos en el lugar incorrecto.

La distancia de siembra entre una estructura, ya sea verja o tu casa es de 7 a 10 pies de retirado. Prepara el hoyo con la mitad de un dron plástico azul y evitaras que las raíces destruyan tu casa.

Sature con agua  alrededor del tronco hasta saturarlo, cada 4 días.

No aplique agua diario ni de noche, la mejor hora de 6am a 9:30am antes del Sol caliente para que no le de estrés agudo al árbol. Mucha agua diario pudre las raíces. No aplique la manguera sobre las flores y hojas de las plantas, solo alrededor del tronco. 

                                                                                                                 

Add comment

Security code
Refresh