Sistema Vetiver

Sistema Vetiver-Control de erosión y sedimentación

Sistema Vetiver

Poda de aguacate

Saneamiento árboles de aguacate

Poda de aguacate

El Bosque Urbano de Fajardo

User Rating:  / 1
PoorBest 

 

 

 

!!Esta Vivo!!, responde al cambio de las estaciones, a la lluvia, al viento, responde a las agresiones y a los cuidados, nos da sombra, nos protege, purifica el aire que respiramos, recuerda y simboliza una Naturaleza cada vez mas lejana y, además, crece y envejece con nosotros, convirtiéndose en parte de nuestra vivencia y de nuestro recuerdo. 11 anos han transcurrido desde que plantamos el Bosque Urbano de Fajardo.

 

Boulevard Dr. Emilio Pacheco donde esta ubicado el Bosque Urbano de Fajardo

El 22 de abril de 1998, Día Internacional del Planeta Tierra, inicie una plantación de especies de árboles endémicos, nativos y foráneos en unos terrenos públicos frente al centro comercial, Plaza Fajardo; colindante con la carretera PR 3.

Participaron los estudiantes de la Escuela de la Comunidad, José Ramos Lebron de la Playa Puerto Real de Fajardo y Diana Ju, de la Coalicion Ecologica del Este entre otros voluntarios.

Sembramos árboles de Santa María, (Callophylum basiliense) Ucar, (Bucida huceras) Roble Dominicano, (Tabebuia pentaphylla) Palo de Goma, (Ficus Elástica) Roble Blanco, (Tabebuia heterphylla) Caoba Hondureña, (Swietenia microphylla) Mangle Colorado, (Rhizophora mangle) Almendra, (Terminalia catappa) Pino Hondureño, (Pinus caribaea) Dormilón, (Saman Samanea) Ausubo, (Manilkara bidentata) Carbonero, (Albizia carbonaria) Caoba Dominicana, (Swietenia mahogany) Capa Prieto. (Cordia alliodora)

Algunos de mis empleados localizandos los arboles que se plantaron el Dia Internacional de Planeta Tierra el 22 de abril de 1998.

Presentamos una propuesta al alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, el 17 de abril de 1997 y al Consejo de Borinquen Reverdece del Departamento de Recursos Naturales; (DRNA) para establecer un Bosque Urbano demostrativo, técnico y educacional.

Anibal Melendez Rivera

Alcalde Fajardo, Puerto Rico

Los fondos asignados vinieron del programa “Urban and Community Forestry on Course for the Future” del Servicio Forestal Federal., del Departamento de Agricultura Estadounidense y con la cooperacion del Instituto Internacional de Dasonomia Tropical. Solicitamos $10 mil dólares para sembrar 400 árboles, pero solamente aprobaron $4,990.00.

Este arbolito de goma fue el primero en plantarse. Esta foto es antes y vea despues.

Con la ayuda del alcalde de Fajardo, pudimos establecer el Bosque Urbano y ejecutar un Plan de Manejo por cuatro anos y un plan de Mantenimiento del área que todavía continua por el Departamento de Ornato del Municipio de Fajardo.

Los primeros anos que estuve manejando los árboles, recibieron fertilizantes, agua, insecticidas y podas de formación, saneamiento, entresaca, lateral y subir copa. Hubo sequías que liquidaron algunos árboles como el Mangle Colorado, que lo sembre a orillas del cano, pero en ese tiempo hubo una sequia de la quebrada y los mangles se murieron.

Esta fotografia fue tomada ayer viernes 8 de abril 2009, 11 anos despues. Este es el mismo arbolito de la foto superior.

Los Ausubo, Capa Prieto, y el Pino hondureño no se adaptaron a la zona comercial. Algunos ciudadanos voluntariamente han sembrado, Emajaguilla y una preciosa Ceiba.

 

 

 

 

 

 

 

 

También le han instalado a las aves silvestres, un envase con agua y alimentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Bosque Urbano viven centenares de aves y otros animales silvestres. Esta localizado en el Boulevard, Dr. Emilio Pacheco, frente a la carretera 3.

Se encuentra en el triangulo de tres centros comerciales a la entrada principal del pueblo de Fajardo. Por esta vía transitan diariamente miles de vehículos a todas las horas.

 

Los árboles absorben una gran cantidad de dióxido de carbono cada ano.

Tuve el propósito de que el Bosque Urbano, sirviera para el relevo sicológico del “stress” de la vida en las zonas citadinas. Las flores de los Roble Blanco o Roble Nativo, te provee del sentido de relajación y bienestar que necesitamos, especialmente para los miles de empleados y clientes que diariamente visitan los tres centros comerciales aledaños al Boulevard Emilio Pacheco.

En la zona donde están los árboles sembrados, es una cuenca hidrográfica, pasa una cano de escorrentía de las aguas de lluvias y quizás en un tiempo fue una señora quebrada. Para evitar la escorrentía y erosión causada por el impacto de las lluvias, plante los nobles arbolitos en forma de tres bolillos.

Las semillas de los arboles de caoba dominicana y hondurena. Los arboles ano tras ano van reproduciendose arrojando semillas por todo el area y sirven de alimentos para la fauna.

Los árboles plantados son ornamentales e interrumpen con los esquemas deteriorados y áridos de la zona de Fajardo. Es una de las primeras impresiones de los visitantes al pueblo debido a su ubicación.

Si deseas un Bosque Urbano en tu finca, parque, urbanización, plaza o un mini-bosque en tu residencia, comunícate al 787-809-2946 o envía un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.