Sistema Vetiver

Sistema Vetiver-Control de erosión y sedimentación

Sistema Vetiver

Poda de aguacate

Saneamiento árboles de aguacate

Poda de aguacate

Llorens Torres, La Poesía y el Mango

User Rating:  / 1
PoorBest 


Luis Llorens Torres

“San Juan sabe a coco de agua.

Humacao a corazón.

Ponce a níspero y quenepa:

Mayagüez sabe a mango.”

Así inicia su poema, el periodista y poeta puertorriqueño, Luis Llorens Torres (1876-1944) natural del pueblo de Juana Díaz, Puerto Rico. Llorens Torres celebra con “Mayagüez Sabe A Mango”.

Mayagüez es la criolla que de campo se vistió. Criolla que suelta y abre, sandunguyeando en el verdor, su larga cola de canas, desde Yauco hasta Rincón, y tiende sobre los montes, a la querencia el sol, su humedecida melena de cafetales en flor.

Mayagüez es la criolla que de campo se vistió . Cuando en las horas de siesta la acaramela el calor, y en la hamaca se desnuda, Mayagüez sabe a Mango.

En calle Méndez Vigo y en la plaza de Colon, en el muchacho que corre y en el errante pregón, en el mendigo que pide una limosna por Dios, en la guagua que va lenta y el auto que va veloz, en la hembra de paso fino y el mozo pasitroton, en la escuela, en el teatro y en la acera y el balcón, en las mil voces que parlan como en una sola voz, y en los mil ojos que miran en la urbana procesión, y en las mil bocas que ríen, Mayagüez sabe a Mango.

Esta noche, a medianoche, Mayagüez me convido. Mayagüez cuando convida pega fuego al caracol. Mayagüez sirve en su mesa alma, vida y corazón. Y de medianoche arriba, en la curva del amor, con una mayaguezana, se volcó mi corazón. Por diez juro que en la espuma de su blanca ondulación y en los riscos de sus senos y en la salsa multicolor de la carne de sus labios. Mayagüez sabe a Mango”.