Sistema Vetiver

Sistema Vetiver-Control de erosión y sedimentación

Sistema Vetiver

Poda de aguacate

Saneamiento árboles de aguacate

Poda de aguacate

El árbol de Café

User Rating:  / 4
PoorBest 

Con flores blancas, algunas veces ligeramente difusas con rosa, el árbol de Café se encuentran en la periferia de los Bosques de Río Abajo en Utuado, Toro Negro en Villalba, el Monte del Estado en Maricao, el bosque de Susua en Yauco, el bosque Guilarte y el Bosque del pueblo en Adjuntas, eje cafetero puertorriqueño.

 

Es un árbol o arbusto liso, con hojas anchas que a veces adquieren una apariencia corrugada u ondulante, oblonga – elíptica, cortas, acuminadas, redondeadas. El género Coffea, consta de 25 a 40 especies en Asia y África tropicales; pertenece a la tribu Coffeoideae de la familia Rubiaceae. Géneros relacionados con ella y de valor económico u ornamental incluyen la Quina, Ixora, Pavetta y Gardenia, siendo la primera la fuente para la obtención de quinina.

De las 60 especies, sólo diez se producen masivamente alrededor del mundo, siendo Coffea Arabica, Coffea Canephora y Coffea Liberica las más populares. El vocablo café se deriva del árabe “kahwah” (cauá), llegando a nosotros a través del vocablo turco “kahweh” (cavé), con distintas acepciones, según los idiomas, pero conservando su raíz.

Se trata de un arbusto siempre verde originario de Etiopía, rivalizado sólo por el té, la cocoa y el mate. La más alta calidad y el mejor café proviene de lo árboles Coffea Arábica. Son éstos los cuatro y cinco años de cultivo y cuidados para que un árbol de café comience a producir frutas. Adjuntas es el mayor productor de café de Puerto Rico.

Para 1964 cuando vivia en mi pueblo tuve la oportunidad de recoger café en una finca del barrio Sabana Grande de Utuado., estaba en 7mo grado de escuela intermedia. El dueño de la finca acudía a buscar a los recolectores a sus hogares a las 4:30 de la madrugada en una camioneta cubierta con un toldo. Del pueblo a la finca era un trayecto de una hora subiendo un monte desde donde se observaba una panoramica de la ciudad del rio Vivi, Utuado.

Flor del arbol de cafe

Llegamos a la finca, me entregaron una canasta de paja y me enviaron para unos montes sembrados de café en un terreno con pendientes y precipitados. Mi primera experiencia inmediatamente de haber llegado al cafetal, fue dos picadas de avispas en el tórax.

Se me quito el ánimo de recoger el grano de café. Me pagaron ese día 50 centavos por un almud que llene de la fruta roja. A las 9 de la mañana los hijos del dueño del cafetal, nos llevaron café con leche, un pedazo de pan blanco con mantequilla y mortadella y cacharro de agua.

A las 12 del medio dia, no trajeron el almuerzo en frianberas, ñame, yautía, malanga, guineos y bacalao con aceite virgen. Otro cacharro de agua y un termo de café negro pulla. Solamente dure una semana recolectando café. Fue una experiencia agradable. Lago Dos Bocas, Utuado, Puerto Rico.

Pero en mi casa, mi padre me obligaba a secarlo al sol, luego tostarlo en un caldero arriba de un anafre con carbón y luego tenia que molerlo en una maquinita de madera. Después de todo el aroma del café me ha hechizado. Soy un cafetero de primera. Por las carreteras de los pueblos de la cordillera central se pueden comprar arbolitos de cafe en bolsas plasticas de color negro.

Para mas información sobre la historia del café en Puerto Rico navegue por el portal http://www.caficulturapr.org/

Fuentes: International Coffee Organization