Sistema Vetiver

Sistema Vetiver-Control de erosión y sedimentación

Sistema Vetiver

Poda de aguacate

Saneamiento árboles de aguacate

Poda de aguacate

La Ceiba, Los Mayas y Pinones

User Rating:  / 0
PoorBest 

En el barrio El Limón del pueblo de Villalba, Puerto Rico esta sembrado el árbol de Ceiba Petandra mas grande de la isla, con una altura de 120 pies y un diámetro de 20 pies del tronco. Dos ejemplares que le siguen están sembradas en Mayagüez y otra en Ponce. Son las mas antiguas en todo el País.

 

La Ceiba de la Hacienda El Limón se encuentra en el catalogo de los Árboles Campeones de Puerto Rico, del Servicio Federal Forestal USA, fue nominada por el daxónomo puertorriqueño, Salvador Alemañy.

Puerto Rico y Guatemala tienen como árbol nacional, La Ceiba. Tiene propiedades medicinales para curar heridas y se usa para pulpa de papel, cajas, canoas y balsas. Se usa la lana para rellenar almohadas, asientos de autos y chalecos salvavidas.

Recientemente la Comunidad de Monte Grande en Piñones, en el pueblo de Loiza, Puerto Rico; con la colaboración de Misión Industrial; sembraron una Ceiba en honor a dos mujeres luchadoras, una; Adolfina Villanueva que perdió su vida por proteger su vivienda a manos de la policía boricua y la otra, una “gringa” activista ambiental residente de la isla, Sara Peich, que falleciera recientemente. Otra mujer, activista de la agricultura orgánica, Tatti Fridman, organizo la siembra de la Ceiba de Monte Grande y escuche la plena “El árbol de Adolfina vamos a sembrar……….

 

El árbol de Ceiba representa la comunicación de los humanos con el cielo y el inframundo, La Ceiba es sinónimo de sabiduría y resistencia para la civilización Maya. La cosmogonía Maya sostiene que las ramas del árbol de Ceiba se abren hacia 4 puntos cardinales y de esa manera se une a la cuádruple deidad que rige los vientos y las lluvias.

Sus ramas dividen el mundo inferior, donde moran los espíritus, marcan los rumbos en el mundo físico y divide las estancias de los dioses en el misterio sideral.

El árbol Cósmico o árbol sagrado de los Maya, posee raíces tubulares extensas y profundas representan el inframundo y su tronco la presencia del Ser Humano sobre la Tierra y sus ramas el cielo.

La Ceiba es de la familia de las Bombacáceas y se le conoce como Kapok y “cotton silk tree”. Pueden pasar de los trescientos años de vida y llegar a una altura de 150 pies. Posee un tallo con espinas robustas. El árbol rebrota bien al ser cortado y es fácil de cultivar a partir de esquejes de las ramas. Las hojas tiernas poseen 24% de proteínas y 14% las maduras. Existen 10 especies de este género que es endémico de América del Sur y tuvo unas influencias en los Mayas, Aztecas y Tainos.

En la carretera PR#2 en el pueblo de Quebradillas, Puerto Rico, en el centro de la carretera están sembradas varias Ceibas que fueron protegidas por las campañas realizadas por el Arquitecto Gabriel Amador del Fondo de Mejoramiento, una organización conservacionista durante la década de los 70.

 

Ahora,  veamos  como el viento  derriba  una  Ceiba sembrada  en  un  area  verde  de una  institucion  universitaria de los Estados Unidos.  El arbol destruyo  con sus troncos  varios  automoviles estacionados. Muchas veces los arboles se ven  saludables, pero estan podridos por dentro y cualquier  rafaga de viento los derriba. Es importante evaluar sus arboles por  un profesional.