Sistema Vetiver

Sistema Vetiver-Control de erosión y sedimentación

Sistema Vetiver

Poda de aguacate

Saneamiento árboles de aguacate

Poda de aguacate

La Deforestación y los Mayas

User Rating:  / 0
PoorBest 

calendario_maya.jpg

Un arqueologo del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, Tom Server, dejo entrever que la desaparición de la civilización Maya se debio a "una escasez crónica de alimentos y agua, debido a la sequia natural y la deforestación ocasionada por los seres humanos".

Las investigaciones realizadas por Tom Server de la NASA; estan basadas en el uso de satelites para rastrear las ruinas de la civilización Maya. La zona de investigación es la frontera de Mejico con Guatemala en Peten donde se derrumbo esta sociedad.
  maya_02.jpg
 
El Polen atrapado en antiguas capas de sedimentos en los lagos ha servido para que los cientificos se enteren de que hace aproximadamente 1200 años, justo antes de la caida de la civilización, el polen de los árboles desaparecio casi por completo y fue reemplazado por polen de maleza. La región  se encontraba deforestada casi en su totalidad.
 
Sin árboles, la erosión  empeoró, llevandose la capa de suelo fertil. Al cambiar la superficie aumento la temperatura hasta 6 grados, la tierra se seco, no pudieron cultivar sus alimentos, la deforestación desestabilizo lo patrones de lluvia. El agua escaseo y el agua subterranea estaba demasiado profunda a unos 150 metros como para perforar pozos.
 
 
 
Los investigadores descubrieron que los huesos humanos de los Mayas ante de colapsar la civilización muestran signos de una desnutrición severa. Los arqueologos debaten si el derrumbe de los Mayas se debio a sequia, querra, enfermedad o inestabilidad politica.
 
Los informes del satelite apuntan a que para el año 900 DC exitian 200 personas por kilometro cuadrado en la zona rural y unas 800 personas en el área de la ciudad de los Mayas.