Moringa

Ramas y hojas del árbol de Moringa Oleifera

Moringa

El Yunque

Así lucen los árboles de Caobas Antillanas y Americanas en el Bosque LLuvioso de El Yunque

El Yunque

Como protegerse de las raíces dañinas de los árboles

User Rating:  / 5
PoorBest 

Los árboles son seres adultos que contienen esencias ancestrales, la mayoría de las cuales llegaron a su madurez evolutiva cuando el ser humano todavía era un proyecto perdido en el espacio.

Algunos árboles pueden pesar más de 6 mil toneladas, lo que los convierte en la materia viva más pesada que jamás haya existido sobre la Tierra.

El arbol en la foto es una variedad de Roble Venezolano. Este arbol esta plantado en el patio de una residencia en el sector las 400 del pueblo de Canovanas, Puerto Rico. Yo sembre un ejemplar en el Bosque Urbano de Fajardo, Puerto Rico, y este mes de mayo florecio por tercer ano consecutivo. La foto de portada de este articulo presenta la variedad de Roble Venezolano, pero con flores rosadas y dobles. Ese noble arbol esta sembrado en la carretera PR 185 de Juncos a Canovanas en esta isla de Puerto Rico.

Desde que inicio la primavera hasta estos días de un sol candente y de no lluvia en Puerto Rico, podemos observar los diferentes especies de Roble; Nativo, Blanco, Amarillo, Plateado, Dominicano, Venezolano; y también los Jacarandas con sus flores azul añil y las Acacia Rosada.

En esta foto, el Roble Plateado con flores amarillas plantado a orillas de la autopistas de Guayama, Puerto Rico.

 

Aquí en el Bosque Nacional El Yunque, en el pueblo de Río Grande, Puerto Rico, donde yo resido por más de 40 anos; los árboles alcanzan con frecuencia alturas enormes para competir con sus vecinos por la luz del sol. Cuando el suelo es poco profundo, los árboles corren el peligro de derrumbarse; por eso, muchas especies han desarrollado raíces de apoyo que se extienden horizontalmente y estabilizan sus troncos.

Los primeros meses de vida de los árboles son mucho más peligrosos que las décadas, o incluso siglos posteriores. Aunque, es cierto que los altos robles nacen de semillas que parecen hélices de helipcoteros, solo una reducida parte de las semillas consigue sobrevivir. Yo he visto un roble producir miles de vainas de semillas, pero los animales, se las comen o caen en lugares donde no pueden crecer.

En la foto de la derecha, una poblacion de arboles de Roble Nativo en  un monte del barrio Cubuy de Canovanas, Puerto Rico.

La gente cree que la raíces de los árboles se hunden en lo mas profundo de la tierra. Eso es falso la mayor parte de las veces. En lugar de un crecimiento descendente, la mayoría de las raíces de los árboles crecen lateralmente, formando una red entrelazada que ancla el árbol a la tierra.

Las raíces de un árbol de Caoba Dominicana que posea 75 pies de altura no penetran en general mas de 2 pies y medios en el suelo , pero pueden extenderse sobre una distancia semejante a la altura del árbol, y romper la verja de cemento y entrar a la sala de la casa y romper las losetas.

Las raíces de un árbol de Panapen puede extenderse sobre una distancia de mas de 250 pies y cada 25 pies deja un hijo que se convierte en árbol.

Las raíces poseen unos minúsculos pelos radicales que absorben agua y minerales y los conducen hacia las raicillas. La valiosa agua pasa de las raicillas a las raíces principales y por ultimo, tras un largo viaje, llega hasta el tronco.

El arbol de Jacaranda, foto izquierda; jubiloso con sus ramilletes de flores color azul anil.

 

 

 

 

 

 

Son, muchos los problemas que aquejan a los residentes de casas en urbanizaciones y condominios con las raíces de los árboles. Nosotros en Arbolistas Paisajistas, cuidamos de su árbol. Instalamos barreras para controlar las raíces laterales radicales.

Usted no tiene que remover su árbol predilecto, este arbolista le ayuda a mejorar la salud de su árbol y a la misma vez controlar las raíces con un sistema que no perjudica al noble espécimen.

Comuníquese ahora mismo con This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Y lo visitaremos para una evaluación técnica de sus árboles y plantas.

 

Comments  

 
#3 Guest 2013-08-31 22:11
¿Qué árboles recomiendo que sean altos, den sombre y a la misma vez no dañen la aceras de una urbanización?

Nota: Los arboles crecen y tu los poda a la altura que desees, el arbol de Nim ofrece mucha sombra y baja la temperatura 15 grados debajo de el. el Nim, la malagueta, el sauco amarillo y el cordia son arboles para aceras.
 
 
#2 maria del carmen 2012-07-03 16:53
necesito evaluación de árbol cepillo de botella frente a la casa raíces levantaron acera. gracias
 
 
#1 Les 2011-11-06 15:19
Tengo un arbol de pomarosa sembrado en la casa y me gustaria saber si debo preocuparme de que las raices le hagan daño a la casa. Ademas, me gustaria sembrar un arbol frente a la casa para que de sombra pero necesito que me aconsejen cual puede ser. Pues el espacio es reducido y no quiero que las raices dañen la esctructura.