Moringa

Ramas y hojas del árbol de Moringa Oleifera

Moringa

El Yunque

Así lucen los árboles de Caobas Antillanas y Americanas en el Bosque LLuvioso de El Yunque

El Yunque

Mosca Blanca y la Yuca

User Rating:  / 4
PoorBest 

Una mosquita blanca está propagando el Virus del Rayado Marrón; (VRM) que está destruyendo las cosechas del tubérculo de Yuca en África. En la Isla de Puerto Rico, esa mosquita blanca está en todas partes.

                                                        

Los científicos han atribuido la súbita y extraordinaria propagación de la VRM en África a una explosión en las cifras de mosca blanca —insecto que transmite el patógeno e infecta las plantas de yuca mientras se alimenta de la savia o floema.

Una plaga persistente; las poblaciones de mosca blanca se han disparado en la región en los últimos años, lo cual los científicos han aducido a las temperaturas en aumento que propician condiciones más favorables para su reproducción.

“Solíamos ver apenas tres o cuatro moscas blancas por planta; ahora vemos miles”, dijo James Legg, experto principal en yuca en el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA). “Literalmente se está presentando una situación en la que los seres humanos estamos compitiendo por alimento con las moscas”.

Tenemos mil 200 especies de mosca blanca que atacan 500 especies de plantas. Es un Plaga Mundial. Cada hembra produce 200 huevos durante su vida de casi 34 días y esos huevitos se tardan 40 días en ser adultos. Usted las observa especialmente dentro de las plantas conocidas como Cruz de Malta, mueva la planta para vea como salen volando.

Esta indefensa mosquita, que en Puerto Rico algunas personas la confunden con una mariposa; produce la Fumagina, un hongo que perjudica las plantas hortícolas como el pepinillo, tomate, pepino, habichuelas, romero, espinacas y se nutre de la vena principal que es el floema, que conduce los carbohidratos, azucares y almidones desde la hoja hasta la raíz.

Diferentes virus cogen pon con la mosca blanca y te infecta el limón y la china con el Virus de la Tristeza de las Cítricas, (VTC). Le chupa sus nutrientes y va deteriorando su crecimiento y expulsando un excremento que forma una lámina pegajosa y produce el desarrollo de hongos.

La melaza que saca la mosca blanca segrega un jugo azucarado que es la casita del hongo llamado en Puerto Rico “queresa”, se pone negra la hoja y disminuye la función fotosintética.

Podemos realizar un tratamiento de un mes con el aceite 100% del árbol de Nim (Neem) asperjando cada 7 días cualquier cosecha, especialmente por la tarde como a las 6 PM para eliminar larvas y huevos. Usar 2 cucharadas de Nim por un galón de agua. Asperje arriba y debajo de las hojas. El aceite de Nim inhibe el sistema reproductivo de la mosca y aborta.

Más información con Doctor Arbol todos los sábados a las 9AM por WKVM radio 810 AM Radio Paz. En Tiri Informa.

Comments  

 
#1 Guest 2013-05-24 09:17
Donde consigo el aceite?

Puedes elaborar el aceite de nim con semillas o las hojas, puedes ver en youtube videos relacionados. En el pueblo de Rio Grande, Puerto Rico ,un establecimiento en la PR#3 se llama Hidroponicos del Caribe, venden un envase de aceite de nim 100%. es el mejor. Otros solamente poseen 70% de Nim y 30 % de agentes inertes que no se conoce los efectos que realize.